Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Primer vicepresidente cubano recibe a representante demócrata de EE.UU.

Conferencia de prensa de la legisladora Pelosi en La Habana (FotosPL/Vladimir Molina)

Conferencia de prensa de la legisladora Pelosi en La Habana (FotosPL/Vladimir Molina)

La Habana, 19 feb (PL) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió este jueves  a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, quien presidió una delegación de congresistas de su partido que visitó la isla.

Durante el encuentro, se intercambió sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y las perspectivas del debate en el Congreso norteamericano sobre el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Washington a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

Por  la parte norteamericana participaron también los representantes Elliot Engel (Nueva York), Rosa DeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minnesota), Anna Eshoo (California), Nydia Velázquez (Nueva York), Jim McGovern (Massachusetts), Steve Israel (Nueva York) y David Cicilline (Rhode Island).

Por Cuba estuvieron además Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de la Cancillería.

Pelosi habìa dado anteriormente una conferencia de prensa en la que afirmò que en el Congreso norteamericano existe un fuerte apoyo bipartidista para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. También hay consenso --dio-- entre una buena parte de los miembros del Capitolio sobre la necesidad de que Cuba sea excluida de la lista de países que según el Departamento de Estado patrocinan el terrorismo, añadió Pelosi.

La legisladora resaltó el carácter fructífero de los contactos con altos funcionarios cubanos, en particular la víspera con el canciller, Bruno Rodríguez, y un grupo de 20 integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como con miembros de la sociedad civil cubana.

Señaló que este es un momento histórico tanto para Estados Unidos como para Cuba, tras la decisión anunciada por los presidentes de ambas naciones, el 17 de diciembre pasado, de restablecer las relaciones diplomáticas, abrir embajadas en ambas capitales y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países vecinos.

"Este ha sido un gigantesco paso hacia delante, estamos promoviendo una nueva relación porque tenemos muchas cosas que compartir, con beneficios para las dos partes", dijo la legisladora.

Jim McGovern, reresentante por Massachussets  se refirió también al amplio apoyo bipartidista en el Congreso norteamericano, favorable al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

Pero según McGovern uno de los problemas fundamentales radica en que el liderazgo republicano en ambos hemiciclos del Congreso permita la discusión y votación de los proyectos que tienen como fin eliminar estas sanciones unilaterales.

Al hacer uso de la palabra, Velásquez se refirió a la importancia de los cambios que implementa Cuba en su modelo económico, y el papel que desempeñará en el futuro el sector no estatal de la isla, con los cuales también es posible desarrollar proyectos de colaboración entre las dos naciones.

El arribo de estos congresistas el 17 de febrero coincidió con el regreso a Estados Unidos de los senadores demócratas estadounidenses Claire McCaskill, Amy Klobuchar, y Mark Warner, quienes también se mostraron a favor del levantamiento de las sanciones unilaterales contra la isla caribeña.

El 27 de febrero próximo tendrá lugar en Washington D.C, la capital estadounidense, la segunda ronda de conversaciones entre representantes de ambos gobiernos, con el fin de discutir aspectos relacionados con el restablecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales.

Las primeras reuniones de ese tipo tuvieron lugar en La Habana el pasado 21 y 22 de enero.

 

 

 

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5947990

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3205
  • Hoy: 1019
  • En Línea: 114
  • Total: 5947990