Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Presentan libro sobre monseñor Carlos Manuel de Céspedes escrito por los cubanos Luis Báez y Pedro de la Hoz

Eusebio Leal expone durante presentación de libro sobre Carlos Manuel de Céspedes

Eusebio Leal expone durante presentación de libro sobre Carlos Manuel de Céspedes

La Habana, 20 feb (RHC) "Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se confiesa" es un título de calidad de la editora Abril, escrito por los periodistas Luis Báez,  recientemente fallecido y Pedro de la Hoz, que se presentó en la Casa del Alba Cultural, así lo matizó el prologuista Aurelio Alonso.

El Premio nacional de Ciencias Sociales, calificó al religioso como la figura más significativa del mundo eclesiástico en los últimos 50 años, contribuyendo a esa mirada distinta entre Iglesia y Estado.

 El hecho de que las transformaciones que se han visto el el plano positivo, en el tratamiento a los religiosos, etc, hay una presencia silenciosa, positiva, histórica de Carlos Manuel de Céspedes.

Pedro de la Hoz, reconocido crítico cultural y actual vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas, trabajó junto a Luis Báez desde el 2008. Hicieron juntos varios libros, entre ellos Caravana de la Amistad y Evo, el puma de Plata, hasta que se propusieron hacer la entrevista al Monseñor sobre todo con una divisa que Luis siempre hizo suya " no hay preguntas indiscretas... Doy fe de que el libro es la viva estampa de Carlos Manuel de Céspedes”.

El historiador de Ciudad de La Habana dr. Eusebio Leal, amigo personal del prelado hace muchas décadas, dijo que era una oración en voz alta, a quien denominaba el padre mambí, con 37 miembros de su familia que murieron por la independencia de Cuba.

Carlos, expresó Eusebio, llenó el vacío de esa presencia de un eclesiástico ilustre, que desde los tiempos del Obispo Espada siempre existió en la sociedad intelectual cubana

Leal agregó que Monseñor fue predicador de la sencillez, de la voz baja, de la sonrisa y refinada ironía y que gustaba reunirse a conversar con Leal y El cineasta cubano Alfredo Guevara, sobre expectativas de Cuba y asuntos del presente.  Eran confesionarios de sillon.

En los primeros años de la Revolución – precisa  - hablaron de un tema que parecía insalvable:  Fe y revolución. No había contradicción, las 2 virtudes, al parecer antagónicas : la fe salvadora ...y la otra trascendente, la actual, la fe en Cuba y su destino. Entonces eran muy pocos los sacerdotes que compartían la idea.

Agrega el historiador que siempre pensó que Carlos Manuel de Céspedes estaba llamado a ser obispo y narró una anécdota reveladora, a inicios de los 60 y fue el momento en que el embajador de Cuba, Luis Amado Blanco tiene el deber de comunicarle al papa Juan XXIII que el país iba a ser atacado y barrido del mapa.

El papa ofreció su mediación y lo que le preguntó al embajador y le contó a Carlos Manuel de Céspedes es si debía hacerlo o si se debía consultar o no a Cuba.  Entonces el Papa, tomándole las manos – le dijo: “dígale a mi hijo Fidel que resista.”

Fueron palabras reveladoras. No estábamos solos en medio de una lluvia de contradicciones y confrontaciones en las cuales las clases sociales – en decadencia y en fuga – se excusaban tras la ideología que no pocos sacerdotes que venían de la dura experiencia de la guerra en España, tenían ellos mismo como posición política en Cuba. Y de pronto nos quedamos solos. Fue cuando comenzó la amistad más profunda con Carlos”, subrayó Eusebio Leal.

Creo que este es un libro muy bello y de suma importancia, opinó el Historiador, antes de destacar las cualidades profesionales de Luis Báez, uno de sus autores.

Báez era una persona singular, de gran simpatía y periodista sagaz, dijo.

A la presentación del libro  en la Casa del ALBA Cul­­tural, le faltaron físicamente el pro­tagonista y uno de sus escritores. Sin embargo, el vacío de las ausencias se llenó con sus perennes legados y el recuerdo vívido de los presentes que, en sencillo homenaje, rememoraron la obra de Monseñor Car­los Manuel de Céspedes García Me­nocal (1936-2014) y del escritor Luis Báez, recientemente desaparecido.

El volumen, de la autoría de Báez y del también periodista Pedro de la Hoz, aúna 11 entrevistas realizadas durante el 2012 a quien fuera vicario episcopal del Arzobispado de La Habana, escritor, miembro de la Real Academia de la Lengua Es­pa­ñola y una de las figuras eclesiásticas más significativas de los últimos 50 años en Cuba, al de­cir del sociólogo y ensayista Aurelio Alonso.

Alonso, que tuvo a su cargo el prólogo de la edición rubricada por la Casa Editora Abril, señaló —du­rante la presentación— el privilegio que representaba rendir tributo a Carlos Manuel de Céspedes a través de sus palabras, pues habían cultivado una vieja amistad desde los años sesenta.

Descendiente del Padre de la Pa­tria, Monseñor Carlos Manuel se de­sem­peñó como rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio, director del Secretariado General de la COCC, canciller del Arzobispado, miembro de varios departamentos del Conse­jo Episcopal Latinoamericano y con­sultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede.

De la Hoz afirmó que antes de su deceso, Carlos Ma­nuel de Céspedes García Menocal revisó y aprobó la transcripción de las respuestas al exhaustivo cuestionario.

 

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3852482

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4569
  • Hoy: 3869
  • En Línea: 186
  • Total: 3852482