Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba y Rusia tienen una amistad indestructible, afirma teniente general ruso

Cuba y Rusia tienen una amistad indestructible

Cuba y Rusia tienen una amistad indestructible

Moscú, 20 feb (PL) El teniente general (retirado) Nikolai Leónov, aseguró hoy que la hermandad cimentada a lo largo de 30 años entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Cuba es continuada hoy por Rusia y resulta indestructible.

Tras intervenir como ponente principal en el coloquio "Ayuda internacionalista de la URSS en el siglo XX", organizado por el club histórico Mi Patria, de la Unión de Periodistas de Moscú, Leónov ofreció declaraciones a Prensa Latina.

En los años de amistad fraternal que unieron a la Unión Soviética y Cuba, estuve muy estrechamente vinculado a este tema porque fui el traductor de Anastas Mikoyán en su primer viaje a La Habana en febrero de 1960, dijo el también doctor en ciencias históricas.

Autor de una de las biografías más completas sobre Fidel Castro y traductor del líder histórico de la Revolución en su visita de más de 40 días a la URSS en 1963, Leónov considera que aquellos intercambios cimentaron una amistad eterna entre pueblos y Estados.

También acompañé a Vladímir Kriuchkov en la última visita de un dirigente soviético a Cuba, en junio de 1991, a dos meses de la disolución de la URSS, dijo.

Durante esos 30 años estuve distante o cercano, participante directo o indirecto, pero siempre como testigo de los nexos entre La Habana y Moscú, y puedo asegurar que no tienen parangón respecto a cualquier otro país del mundo, enfatizó.

Eran relaciones más estrechas incluso que las que unían a Moscú con los países del Pacto de Varsovia, aunque Cuba no era miembro de esa alianza militar ni fue del Consejo de Ayuda Mutua Económica hasta la década de 1970, opinó el historiador.

Atestigua esta realidad la situación que conocemos perfectamente por la crisis de octubre de 1962, cuando miles de soldados soviéticos estuvieron dispuestos a luchar junto al pueblo cubano si el agresor se atrevía a atacar el territorio de Cuba, opinó el teniente general (r).

Por eso, pese a cambios políticos e ideológicos ocurridos en esta inmensa Federación de 145 millones de habitantes, se percibe en la gente una simpatía prácticamente familiar, espontánea, casi genética hacia Cuba, dijo Leónov.

La visita a La Habana del presidente Vladímir Putin en julio de 2014 y más recientemente la del ministro de Defensa, Serguei Shoigú, confirman que esa hermandad perdura pese a los cambios verdaderamente tectónicos que ocurrieron en el mundo después de 1991, concluyó.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6778235

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3367
  • Hoy: 594
  • En Línea: 124
  • Total: 6778235