Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Llama primer vicepresidente cubano de los consejos de estado y de ministros a una visión de desarrollo en informatización

El Primer Vicepresidente cubano de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, llamó a que la informatización de la sociedad cubana (foto tomada d

El Primer Vicepresidente cubano de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, llamó a que la informatización de la sociedad cubana (foto tomada d

La Habana, 20 feb (RHC) El Primer Vicepresidente cubano de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, llamó a que la informatización de la sociedad cubana se acompañe de una visión de nación al servicio del desarrollo y la Revolución.

En su intervención durante la clausura del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, con sede en La Habana, insistió Díaz-Canel en la masificación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un paso fundamental en ese proceso.

También aseguró el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba que existe la voluntad del gobierno de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos, y, además, exhortó a continuar desarrollando el capital humano para sobreponerse a las limitaciones impuestas por el bloqueo norteamericano.

Durante tres jornadas los más de 200 participantes en el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad y los 73 800 cibernautas de la ueb institucional del Ministerio cubano de Comunicaciones analizaron las posibilidades y desafíos del desarrollo tecnológico en el país, y coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para lograr una sociedad próspera y sostenible.

La profesionalidad y honestidad del contenido de las 71 ponencias presentadas por 248 expertos fomentaron un debate de múltiples miradas que abordó un proceso complejo pero ya indispensable para Cuba, en cuyo éxito recae una garantía de bienestar, más allá de la necesidad de ponerse a tono con un mundo globalizado tecnológicamente.

El Vicepresidente cubano señaló que estas acciones no pueden verse desvinculadas del contexto de los grandes temas a los que se enfrenta el país, por tratarse de una tarea difícil que exige la participación social, intersectorial, interdisciplinaria y abierta.

Aseveró, que existen la voluntad y disposición efectiva del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio.

Finalizó su intervención, llamando a continuar desarrollando el capital humano especializado en las TIC, para sobreponerse a las limitaciones que impone el bloqueo norteamericano y llevar a la sociedad a esa revolución tecnológica.

Como se resaltó en los debates del Taller, el nivel cultural y de instrucción de los cubanos es apreciado en todas partes del mundo, una indudable potencialidad y heramienta para contribuir al desarrollo sostenible de la nación desde otros espacios.

Expertos de las comunicaciones coincidieron, en la capital cubana, en que informatizar la sociedad cubana constituye una garantía de bienestar, que va más allá de la necesidad de ponerse a tono con un mundo globalizado tecnológicamente.

A partir de las líneas de discusión del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, inaugurado este miércoles en el Palacio de Convenciones, los especialistas del sector esgrimieron que resulta indispensable empoderar más a la población con las nuevas tecnologías.

De esta manera, se pondrían en manos de la sociedad más herramientas para el uso y acceso al conocimiento, y además se simplificarían, por ejemplo, procesos y trámites en registros públicos a través de plataformas informáticas seguras y efectivas.

También agregan, se ayudaría a establecer puentes de comunicación directa entre instituciones, profesionales, centros estudiantiles, o ciudadanos, aprovechando al ciberespacio como amplia red de transmisión de información e interacción social.

Las intervenciones en este sentido sostuvieron que incorporando las nuevas tecnologías a las dinámicas cotidianas de la sociedad, se introduciría una visión moderna e inclusiva de la participación ciudadana en la cultura y política del país.

Como se resaltó, el nivel de instrucción y cultural de los cubanos es apreciado en todas partes del mundo, una indudable potencialidad para hacer de estas una herramienta más para contribuir al desarrollo sostenible de la nación desde otros espacios.

Para la mayoría de los participantes en el Taller, no se trata de inundar el archipiélago con telefonía móvil, acceso a Internet, o sobradas plataformas informáticas, sino vincular las facilidades del empleo de tecnología en beneficio del pueblo y un proyecto futuro que salvaguarda grandes conquistas sociales.

De ahí que las principales bases de la nueva política para la informatización segura y rentable que se discute en este espacio, aborda las inversiones en infraestructura tecnológica, un mayor desarrollo del capital humano, y el establecimiento de programas sectoriales de integración y marcos legales adecuados. Mayor ampliación en Cubadebate

 

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6664506

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4950
  • Hoy: 3689
  • En Línea: 221
  • Total: 6664506