Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba y la Unión Europea retoman hoy negociaciones para normalizar sus relaciones

La Habana, 4 mar (RHC) La Unión Europea y Cuba retoman este miércoles las negociaciones para normalizar sus relaciones, con el histórico  acercamiento entre Washington y La Habana como telón de fondo.

 Esta reunión a puertas cerradas de dos días, la tercera ronda del diálogo  iniciado en abril de 2014, abordará los sensibles asuntos de los derechos  humanos y apertura política con miras a alcanzar un "Acuerdo de Diálogo  Político y Cooperación" que dé vuelta la página a una década de desencuentros y  sanciones.

 La cita tendrá lugar después de que la presidencia francesa anunciara que Francois Hollande visitará Cuba el 11 de mayo, en el primer viaje  de un jefe de Estado francés a la nación antillana.   

Durante el encuentro este miércoles "será abordado el capítulo de  cooperación, con énfasis en el papel de la sociedad civil y la elaboración de  un marco evolutivo de las áreas de cooperación entre ambas partes", dijo una  fuente diplomática europea a la AFP.   

"Asimismo, serán presentadas propuestas sobre el diálogo político futuro,  incluyendo la institucionalización de un mecanismo de seguimiento sobre asuntos  de derechos humanos", añadió.   

Aunque la UE congeló sus relaciones con Cuba en 2003, ambas partes iniciaron las negociaciones del acuerdo en abril de  2014 por iniciativa de los 28 países de la UE, que decidieron cambiar su  enfoque.

 La invitación europea fue aceptada por Cuba, que espera que la UE abandone  su "Posición Común", en vigor desde 1996.

Las conversaciones, que deben comenzar a las 13h30 locales (18h30 GMT),  serán encabezadas por el jefe negociador europeo, Christian Leffler, y el  vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

 Ambos dirigieron las dos rondas anteriores, en abril y agosto de 2014 en La  Habana y Bruselas, respectivamente.

 "Como en las dos sesiones anteriores, serán considerados como temas  transversales el papel de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena  gobernanza", dijo la fuente diplomática europea.

 Inicialmente prevista para enero, esta ronda había sido postergada en  diciembre por petición de la parte cubana, poco antes del anuncio del deshielo  con Estados Unidos.

 La UE saludó entonces este "cambio histórico" y la jefa de la diplomacia  europea, Federica Mogherini, dijo que esperaba construir relaciones con el  conjunto de la sociedad cubana, destacando que los derechos humanos se  mantenían en el centro de la política del bloque hacia Cuba.

 Por su lado, España llamó en enero a la UE a acelerar el proceso de  normalización con La Habana para no perder terreno frente a Washington,  principalmente en materia de intercambios comerciales.

 El canciller español José Manuel García-Margallo exhortó a apurar las  negociaciones "para dar la posibilidad a las empresas de la UE de competir con  empresas de Estados Unidos" en Cuba.

 Para Cuba la firma de un acuerdo con la UE le permitiría recibir ayuda  europea y conseguir un mejor acceso al mercado europeo para apuntalar su  economía, afectada por el bloqueo estadounidense.

 El comercio bilateral ha venido aumentando y la UE es el segundo socio  comercial de Cuba detrás de Venezuela, con un intercambio de 3.700 millones de  dólares en 2012, según las últimas cifras cubanas publicadas.

 Después de la reanudación del diálogo entre Cuba y la UE en junio de 2008,  La Habana firmó acuerdos bilaterales con 15 países del bloque y desde entonces  la UE ha destinado unos 110 millones de dólares en ayuda a la isla.

 Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo  político con la UE.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6665267

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4950
  • Hoy: 4450
  • En Línea: 199
  • Total: 6665267