Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Exponen nuevos productos cubanos contra el cáncer

La Habana, 7 nov (PL) El Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) presentó en la XXXI Feria Internacional de La Habana tres productos innovadores contra enfermedades oncológicas, certificados para su uso en países de latinoamerica.

La doctora Patricia Piedra, gerente médico de la empresa comercializadora Cimab S.A., mencionó que el anticuerpo monoclonal CIMAher se emplea contra el cáncer de cuello, cabeza y tumores de esófago, combinado con otras terapias específicas.

"Este innovador producto tiene más de 30 registros en países como Brasil, Argentina, Colombia, Tailandia, India, China, entre otros; además, en la actualidad realizamos ensayos clínicos fase tres en naciones de Europa", aseguró la experta.

Por su parte, la vacuna CIMAvax-EGF se utiliza para combatir el cáncer de pulmón de células no pequeñas en su estadio más avanzado pues reduce el tamaño del tumor, proporciona estabilidad al paciente y prolonga la supervivencia del individuo.

Según Piedra, este fármaco está aprobado para su uso en Perú y Paraguay, el Cimab presentó solicitudes de registro sanitario en Argentina y Brasil y la empresa desarrolla con él otro ensayo clínico fase tres en Europa.

En breve, CIMAvax formará parte del cuadro de medicamentos de la isla porque ya fue aprobado también por los oncólogos cubanos, comentó la especialista.

Tanto CIMAher como CIMAvax trabajan sobre el receptor EGF; pero mientras que el primero bloquea la función de este receptor como promotor de tumores malignos, la vacuna favorece la respuesta del sistema inmune sobre el mismo.

Vaxira, vacuna terapéutica cuyo nombre comercial es racotumomab, también se emplea contra el cáncer avanzadao de pulmón de células no pequeñas.

A diferencia de los anteriores, este fármaco busca la inmunización, generación de anticuerpos y el reconocimiento de antígenos tumorales, especificó la doctora.

"La vacuna pertenece al programa nacional para el control del cáncer del Ministerio de Salud Pública de Cuba y está registrada en nuestro país y Argentina", acotó.

Además, la experta indicó que Vaxira se utiliza en la actualidad en un ensayo clínico multinacional que incluye a varios países europeos, del sudeste asiático y a Brasil, en América Latina.

La presente edición de la Feria Internacional de La Habana, la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre.

En el encuentro de este año participan unos mil 400 empresarios de 64 naciones.

Editado por Yeniséi Olive
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3860332

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 3471
  • En Línea: 176
  • Total: 3860332