Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aboga Cuba en la ONU por apoyar reconstrucción y desarrollo de Haití

Cuba considera que la reconstrucción y desarrollo de Haití sigue siendo una deuda con ese pueblo

Cuba considera que la reconstrucción y desarrollo de Haití sigue siendo una deuda con ese pueblo

Ginebra, 25 mar (RHC) Cuba considera que la reconstrucción y desarrollo de Haití sigue siendo una deuda con ese pueblo que protagonizó la primera revolución social del continente americano, tras varios siglos de colonialismo.

Afirmó Claudia Pérez, delegada de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU en Ginebra, que es de vital importancia atender las necesidades y prioridades de la población y gobierno haitianos.

La funcionaria cubana reiteró el llamado a los países desarrollados para que honren sus compromisos y aporten la ayuda y asistencia necesaria e instó a los acreedores a condonar la deuda.

Claudia Pérez destacó que Cuba ratifica su compromiso con el pueblo de Haití y por ello mantiene su colaboración para mejorar el disfrute de importantes derechos económicos, sociales y culturales.

Cuba reiteró en Naciones Unidas su respaldo a la iniciativa de la Comunidad del Caribe (Caricom) de reclamar a países europeos compensaciones por el impacto de la esclavitud.

En una sesión de la Asamblea General para celebrar el Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, el embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes, calificó de justa la intención del bloque regional de impulsar la reparación.

Los 15 miembros de la Caricom acordaron en 2013 avanzar en el reclamo a las antiguas metrópolis europeas (Francia, Reino Unido, España, Portugal y Holanda), señaladas por la trata transatlántica que durante cuatro siglos arrancó de sus hogares a 15 millones de africanos, en su mayoría con destino al continente americano.

Reyes denunció en el foro "el egoísmo y la vergonzosa opulencia de unos pocos", construida sobre la base de la explotación y el sufrimiento de los pueblos del sur.

Los países desarrollados y sus sociedades de consumo son responsables de la destrucción acelerada y casi indetenible del medio ambiente, y grandes beneficiarios de la conquista y la colonización, de la esclavitud y la trata transatlántica, advirtió.

De acuerdo con el diplomático, al igual que varias naciones latinoamericanas y caribeñas, en Cuba pueden constatarse las consecuencias de un flagelo considerado una de las más oscuras manchas en la historia humana.

"A las plantaciones coloniales de la isla arribaron, como parte de este cruel comercio, alrededor de un millón 300 mil africanos. Estos hombres, mujeres y niños fueron arrebatados por la fuerza a sus pueblos y familias y vendidos como mano de obra esclava al otro lado del Atlántico", recordó.

En la Asamblea General de la ONU, Reyes afirmó que el pueblo de la isla se siente sumamente orgulloso de sus raíces africanas, "que se hacen presentes en nuestra idiosincrasia y en nuestras manifestaciones culturales".

Asimismo, destacó el sudor y la sangre derramados por miles de cubanos en las luchas por la emancipación de África.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7318107

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8030
  • Hoy: 5901
  • En Línea: 211
  • Total: 7318107