Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Gobiernos de Nicaragua y Rusia piden cese de bloqueo a Cuba

Managua, 26 mar (RHC) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, condenaron el bloqueo estadounidense contra Cuba y reiteraron su solidaridad con Venezuela ante las nuevas agresiones de Washington.

Durante un encuentro en Managua, el ministro ruso de Asuntos Exteriores refirió que el cerco contra la isla caribeña no tiene ningún sentido y saludó el inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos.

Por su parte, el Presidente de Nicaragua llamó a levantar el bloqueo contra Cuba y destacó la importancia de que Washington saque a La Habana de la lista de países promotores del terrorismo.

Tanto Lavrov como Ortega se alinearon a favor del pueblo y el gobierno venezolanos ante la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama, la cual califica al país suramericano como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL BLOQUEO

¿Qué significa el término embargo?

Consiste en una orden o proclama, emitida por un Estado en tiempo de guerra. Forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.

¿Qué significa el término bloqueo?

Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que el "bloqueo es un acto de guerra". La política de bloqueo califica como "crimen internacional de genocidio", conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.

¿Por qué Bloqueo y no Embargo?

Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”: Cuba no es deudora de los Estados Unidos y no ha cometido algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa. Los Estados Unidos emplea la figura del “embargo” para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba. Por otra parte, el “aislamiento, la asfixia y la inmovilidad” a la que someten a Cuba sí tipifican un “bloqueo”, lo que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre.

¿Cuándo se implanta el bloqueo a Cuba?

El 7 de febrero de 1962, el entonces Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba. Los antecedentes de dicha ley se remontan al año 1959 cuando Estados Unidos empieza a aplicar políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas.

¿En qué consiste el Bloqueo estadounidense impuesto a Cuba?

Conjunto de medidas de coacción y agresión económica, que entrañan una conducta genocida. Significa el “aislamiento”, la “asfixia” y la “inmovilidad” de Cuba.

Acerca del Bloqueo

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

(Tomado de RR)

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6659885

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 4018
  • En Línea: 140
  • Total: 6659885