Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Exhorta la OLADE a difundir experiencias cubanas en equidad de género

La Habana, 26 mar (RHC) Sissy Larrea, asesora de Equidad de Género de la OLADE -Organización Latinoamericana de Energía-, exhortó a difundir en el área las experiencias del sector energético cubano en ese tema de gran impacto social y económico.

Consideró Sissy Larrea novedosas las proyecciones de la Isla en la aplicación de esa temática en sectores como energía nuclear y renovable, y dijo que deben darse a conocer en otras naciones.

La experta realizó esas reflexiones tras concluir el Taller Herramientas de incorporación de género en políticas y proyectos del sector energético de Cuba, el cual sesionó en La Habana.

Mientras, la necesidad de seguir trabajando para lograr la equidad de género en la región centró hoy los debates de la primera reunión sobre el tema entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ONU Mujeres.

Al inicio del encuentro celebrado en la sede de la Unasur, 14 kilómetros al norte de Quito, Moni Pizani, representante en Ecuador de esa entidad adscrita a Naciones Unidas, llamó a las delegadas de los 12 países del bloque regional a promover programas que impulsen la igualdad entre hombres y mujeres, y el empoderamiento de las féminas.

Necesitamos propuestas concretas que la Unasur pueda aplicar, exhortó Pizani, quien recordó que la meta de la ONU es alcanzar esa equidad para 2030.

Luiza Carvalho, directora regional del organismo, advirtió, por su parte, que a pesar de avances como un mayor acceso a la educación, el aumento del índice de escolaridad entre las mujeres, y una creciente presencia femenina en los parlamentos de la región, ese sector poblacional sigue siendo discriminado en el plano laboral.

Las mujeres trabajan más, pero lo que ganan no siempre refleja lo que producen, afirmó la funcionaria, quien agregó que el 30 por ciento de ellas no genera ingresos.

Tras recalcar que América Latina sigue siendo la región más desigual del planeta, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, refirió que la inclusión social debe servir de marco referencial para la formulación de cualquier política de género.

El expresidente colombiano (1994-1998) llamó en particular a acabar con el machismo cultural que todavía existe.

Las mujeres han librado muchas batallas políticas, pero hoy en día lo que tienen que conseguir es la igualdad cultural, aseguró Samper, quien al finalizar su intervención se adhirió públicamente a la campaña internacional HeforShe (El por Ella), que promueve la igualdad de género como un tema de derechos humanos.

En la apertura de la primera reunión de alto nivel entre ONU Mujeres y la Unasur para la definición de indicadores y mecanismos de transversalización del enfoque de género también intervino la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

La líder parlamentaria resaltó los pasos dados por su país hacia el empoderamiento de las mujeres desde la llegada al poder del gobierno que preside Rafael Correa, y mencionó en particular las formas de violación de los derechos femeninos tipificados en el nuevo código penal.

La ministra ecuatoriana de Justicia, Leidy Zúñiga, aseveró, a su vez, que nada justifica la violencia contra las mujeres.

En el encuentro previsto para concluir mañana en la sede la Unasur participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-07-19
  • En Compañia del Doctor 21-07-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-07-19
  • Agenda 21 20-07-19
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
Contador de Visitas

6155191

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3632
  • Hoy: 2920
  • En Línea: 117
  • Total: 6155191