Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Congratulado filósofo cubano con Premio de la Academia de Ciencias

Guadarrama

Guadarrama

Bogotá, 27 mar (PL) El Doctor Pablo Guadarrama agradeció hoy el premio conferido por la Academia de Ciencias de Cuba a su obra en tres tomos Pensamiento filosófico latinoamericano, humanismo, método e historia, fruto de una labor investigativa de casi 40 años.

El libro refleja la contribución de numerosos pensadores al enriquecimiento de la cultura y la identidad de la región, desde las perspectivas ideológicas, religiosas, filosóficas y políticas, comentó a Prensa Latina el estudioso y escritor oriundo de la isla.

Al término de un acto de homenaje en la embajada de Cuba en Colombia, el reconocido catedrático aclaró que aunque el compendio es un producto individual también recoge la labor de su grupo de investigación en la Universidad Central de Las Villas.

Ese texto tiene como novedad el hecho de constituir una visión de la evolución del humanismo en su arista práctica, subrayó Guadarrama, quien expresó orgullo por haber nacido en la patria de figuras ilustres del pensamiento latinoamericano como Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí.

El académico evocó también el legado de caudillos independentistas como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y de la heroína Mariana Grajales, entre otras personalidades impulsoras de la gesta libertaria en el siglo XIX.

Agradezco haber nacido en esta época de integración entre nuestros países del río Bravo a la Patagonia, de optimismo revolucionario y de confianza en que es posible una sociedad mejor, más humana y más digna para todos los hombres y mujeres, enfatizó.

A la ceremonia de reconocimiento, presidida por el embajador de Cuba en Bogotá, Iván Mora, asistieron intelectuales colombianos y de otras naciones, quienes destacaron el valor del libro por sus consideraciones teóricas y metodológicas.

En opinión de otros colegas, la obra en tres tomos demuestra desde una concepción materialista de la historia, la originalidad y el carácter inobjetablemente auténtico de las ideas y corrientes filosóficas generadas en Latinoamérica.

Los premios de la Academia de Ciencias, que tienen carácter anual, fueron entregados el pasado 20 de marzo en La Habana, acto durante el cual recibieron lauros los autores de indagaciones relevantes en múltiples ámbitos del saber.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5957857

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3010
  • Hoy: 1241
  • En Línea: 105
  • Total: 5957857