Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Acreditan a Universidad de Camagüey tras proceso integrador

universidad-camaguey

universidad-camaguey

Camgüey, 29 mar (gr).- La Junta de Acreditación Nacional otorgó la categoría superior de institución certificada a la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, en la provincia cubana de Camagúey,  tras valorar los favorables resultados del proceso de evaluación externa a que fue sometida.

En acto solemne efectuado en el Teatro Principal de esta ciudad, Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior (MES), entregó el documento acreditativo a Santiago Lajes Choy, rector de la nueva universidad agramontina, surgida de la integración con la de Ciencias Pedagógicas José Martí y de Cultura Física Manuel Piti Fajardo.

Al dirigirse a los presentes en la ceremonia, Alarcón Ortiz destacó la trascendencia de lo logrado por la comunidad universitaria, un colectivo capaz de sortear todo tipo de dificultades, a partir de una cultura de trabajo cotidiano que le permitió someterse con éxito al rigor de la comprobación bajo exigentes patrones de calidad.

El dictamen de la Junta de Acreditación Nacional, presentado por su secretaria ejecutiva, Marcia Esther Noda Hernández, concluye que en la institución camagüeyana se respira un clima laboral satisfactorio que garantiza la formación de profesionales con elevados valores éticos y humanísticos al servicio del desarrollo económico y social de la región centro-oriental del país.

La evaluación integral, a cargo del Comité Técnico Evaluador de Instituciones del MES, abarcó cuatro de las 10 facultades, mientras el equipo de expertos sostuvo intercambios, se entrevistó y aplicó encuestas a 3 117 personas entre directivos, profesores, estudiantes, trabajadores no docentes y egresados del centro.

La comisión aplicó, además, 23 comprobaciones de conocimientos a 1 498 estudiantes de todas las facultades, el 92,4% de los cuales resultó aprobado, en tanto en los exámenes integradores de Filosofía y Sociedad, Historia de Cuba y Economía Política aprobó el 97,7% de los alumnos convocados.

Tales resultados, precisa el dictamen, se deben también al reconocimiento, prestigio y preparación científico-metodológica del claustro (el 87,7% son doctores o másteres en ciencias), cuyo aporte ha sido decisivo, junto al liderazgo de la dirección, a la hora de consolidar la calidad del proceso docente-educativo y la labor político-ideológica.

Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad, aseguró que el colectivo que dirige trabajará, bajo el signo de la unidad y la participación, en la solución de las deficiencias señaladas y en la preservación de las fortalezas del centro hasta lograr la excelencia en los servicios educacionales.

Tales apreciaciones fueron compartidas por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Comité Provincial del Partido, quien llamó a la comunidad universitaria a proponerse nuevas metas y tareas de impacto en la solución de problemas que contribuyan a fortalecer y hacer irreversible la obra de la Revolución.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 17-03-19
  • En Compañia del Doctor 17-03-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-03-19
  • Agenda 21 16-03-19
  • Delegados extranjeros al Congreso de Psiquiatría reconocen logros de Cuba en la especialidad
  • Upec premia a periodistas destacados en el Día de la Prensa Cubana
Contador de Visitas

5747531

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3246
  • Hoy: 2617
  • En Línea: 161
  • Total: 5747531