Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Elogia presidente del parlamento Cubano desarrollo de iniciativas municipales

Guantánamo, 8 nov (RHC) Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba, destacó este viernes los saldos positivos de las iniciativas municipales para el desarrollo de la provincia cubana de Guantánamo.

Acompañado de Denny Legrá y Nancy Acosta, primer secretario del Partido Comunista de Cuba-PCC- y Presidenta del Gobierno en la provincia, el dirigente visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera Guantánamo, mayor productora del rubro en el país y limítrofe con el territorio ocupado ilegalmente desde 1903 por la base naval de Estados Unidos.

Allí constató los beneficios reportados por la fábrica de minidosis (sobres de 100 gramos) de sal condimentada y de sal fina pura, recién inaugurada en esas áreas, y en diálogo con los trabajadores llamó a gastar menos, a laborar con eficiencia y cumplir los fines de estas iniciativas municipales.

Comercializar sus rubros en moneda libremente convertible, emplear una parte de la ganancia en ampliar la producción, y destinar el resto a la empresa o municipio que fomentó el proyecto, para que promueva otros, se incluyen entre los objetivos.

Durante la puesta en marcha (septiembre-octubre) la minindustria aportó ocho toneladas de sal condimentada (la única que prevé envasar durante 2013), y llegará a nueve en noviembre y en diciembre, aunque la aspiración de sus siete trabajadores es lograr su máxima capacidad de cuatro toneladas por turno.

A partir de enero comenzarán a producir las minidosis de sal fina pura, un paso para satisfacer las demandas del mercado interno en divisas, lo cual ahorrará al país significativas importaciones.

Danis Parada, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, informó que en Caimanera se avanza para obtener un desodorante ecológico, a partir del magnesio de sodio, residual inocuo que se precipita en el proceso tecnológico de las salinas.

Lazo Hernández precisó que varios municipios de la provincia han desarrollado iniciativas de esa índole que han resultado exitosas, y opinó que algunas no han sido lo suficientemente divulgadas.

Saray Corría, directora de la UEB –que junto a la de Joa, también guantanamera, aporta las tres quintas partes de la sal que consume el país- dio a conocer que la salina cumplió el plan de extracción (100 mil toneladas) desde septiembre, y se propone cerrar el año con 111 mil 552 toneladas, para casi el 12 por ciento de sobrecumplimiento.

Añadió que aunque la elaboración marcha con un leve atraso, se prevé llegar a 47 mil toneladas de sal fina, suficientes para la cumplir el compromiso con la canasta familiar de las provincias a las cuales estas salinas suministran el cloruro de sodio.

Posteriormente, Lazo y sus acompañantes participaron en un intercambio con el Consejo Popular Centro, en el cual el dirigente evocó una frase pronunciada en 1992 por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro: “Creo que realmente el Consejo Popular se convierte en un eslabón esencial, yo diría que era el eslabón perdido de la dirección estatal socialista”.

El integrante del Buró Político indagó cómo marcha en el Consejo el actual proceso de rendición de cuenta, y expresó su satisfacción porque más de la mitad de sus delegados de circunscripción se han mantenido en esa responsabilidad durante cuatro o seis mandatos, y algunos de ellos llevan ocho, sin cansarse, ni agotarse.

Por último se interesó por las respuestas a las inquietudes y preocupaciones manifestadas por los electores en esas reuniones, y sentenció que en el país el 40 por ciento de los planteamientos no resueltos, y de los cuales se echa la culpa a los delegados, se deben a ineficiencias del sistema empresarial y no pueden justificarse siquiera con la situación económica que afronta el país.
Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 15-10-17
Contador de Visitas

3829170

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 23
  • En Línea: 23
  • Total: 3829170