Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Guinea: Despiden a primer grupo de médicos cubanos que combatió el Ébola

Conakry, 22 abr (RHC) Tras varios meses de intenso trabajo en el Centro de Tratamiento (CTE) ubicado en la localidad de Wonkinfong, prefectura de Coyah, concluyó su misión en Guinea un grupo de los integrantes de la Brigada Médica Cubana llegada a esas tierras africanas para contribuir a la lucha contra el Ébola.

A pocas horas de su regreso a la Patria, las autoridades del país, de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  las Naciones Unidas y la Misión diplomática cubana, les rindieron homenaje en una emotiva ceremonia celebrada en el hotel Camayenne, de Conakry, la capital, refiere el sitio oficial de la cancillería cubana.

El Dr. Sakoba Keita, coordinador nacional de la lucha contra el Ébola, agradeció, en nombre del gobierno y las autoridades de salud de su país, la presencia de los médicos cubanos en medio de la compleja coyuntura sanitaria impuesta por la epidemia.  

Exaltó el excelente trabajo desarrollado por ellos junto a profesionales locales y de otras naciones del continente africano.  Afirmó que cumplieron con la tarea que se les asignó y estuvieron a la altura  de lo que se esperaba de ellos.  

Por su parte, el Dr. Jean-Marie Dangou, representante de la OMS, se refirió a la rápida respuesta dada por Cuba a la solicitud de ayuda formulada por esa institución, con el envío de un contingente de profesionales de la salud de elevada preparación.  

Comentó las diferentes etapas por las que atravesó la brigada desde su llegada, incluido el período de formación y la gestión del CTE de Coyah. Reconoció el esfuerzo de los médicos y enfermeros de la mayor isla de Las Antillas, quienes, en medio de difíciles condiciones y a pesar de los riesgos, han sacado adelante el Centro que exhibe hoy indicadores destacados.

La embajadora de Cuba, Maité Rivero Torres, significó que el desafío que enfrentaron sus compatriotas fue grande, pero no se amedrentaron ante el peligro ni las dificultades y cumplieron con la tarea asignada con el máximo de eficiencia, por lo que han despertado respeto y admiración.

“Viniendo de manera voluntaria a Guinea para salvar vidas, aún a riesgo de perder la propia, han dado al mundo un contundente ejemplo de solidaridad, y han puesto de manifiesto nuevamente los principios de humanismo e internacionalismo que han caracterizado siempre a la Revolución Cubana”, expresó la diplomática.

Un grupo de 24 miembros de la Brigada Médica Cubana se mantiene trabajando en Guinea en espera de concluir su misión próximamente.

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7102354

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9620
  • Hoy: 9641
  • En Línea: 332
  • Total: 7102354