Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Recuerdan en Cuba presencia de Ernesto Che Guevara en el Congo

La Habana, 23 abr (PL-RHC) El paso del comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara por tierras africanas fue recordado este jueves en La Habana por quienes lo acompañaron en la guerrilla hace medio siglo en el Congo.

En la sede central de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, estuvieron los combatientes Víctor Dreke, Oscar Fernández, José Antonio Palacio, Florentino Nogas y Roberto Chaveco, quienes expusieron sus experiencias en aquella misión, cuyo objetivo era lograr la independencia de ese pueblo de África Central.

Oscar Fernández, comandante y médico de profesión, recordó el carácter jovial del guerrillero heroico, incluso en los momentos más difíciles, pero siempre con un alto nivel de exigencia con la tropa.

Nosotros junto al Che vivimos en medio de aquel complejo panorama nacional entre históricas rivalidades étnicas y los intereses políticos individuales que imposibilitaron la formación de una fuerza considerable para desterrar de una vez el colonialismo europeo, comentó Fernández.

También se sumaba a esta empresa la desconfianza de los hermanos congoleses, algo que atentaba contra los objetivos trazados, puntualizó Fernández.

Aunque existían dificultades técnicas -algo que obligó a nuestros especialistas a redoblar los esfuerzos y la creatividad- el Che siempre se mantuvo informado de lo que ocurría, y mostraba preocupación ante la posibilidad de que los mensajes fueran interceptados.

Fernández consideró al Che un hombre brillante y autocrítico, al tiempo que resaltó la valía de los combatientes de la isla caribeña, quienes sufrieron el desabastecimiento de alimentos y la hostilidad de una naturaleza desconocida hasta entonces para ellos.

Las contradicciones que vivimos los guerrillero cubanos en el Congo, a veces no tenía la lógica que esperábamos, reflexionó el médico.

Por su parte, José Antonio Palacio, narró que el Che llegó hasta realizar funciones diplomáticas en el Congo en medio de las desavenencias internas, algo que también lo hizo mostrar sus dones como intelectual y estratega.

Al referirse al enemigo que encontraron el Che y sus hombres, explicó que se trataban de mercenarios y fuerzas regulares, estos últimos actores desataron una ofensiva aérea y terrestre.

Los contrarios-apuntó Palacio- no daban tiempo al descanso, salíamos de un combate para entrar en otro, y no fueron pocas las veces que nos quedamos solos combatiendo ante una fuerza numéricamente superior.

Palacio destacó la valentía de los cubanos, muchos de ellos en la edad comprendida entre 21 y 23 años, algo que dejaba claro al enemigo que la lucha sería hasta el último hombre y la última bala.

 

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4099842

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 3887
  • En Línea: 193
  • Total: 4099842