Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Elige asociación de médicos salvadoreños graduados en Cuba nueva directiva

La asociación salvadoreña de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, eligió a su nueva junta directiva

La asociación salvadoreña de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, eligió a su nueva junta directiva

San Salvador, 26 abril (RHC) La asociación salvadoreña de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, eligió a su nueva junta directiva con el compromiso de continuar la labor por la salud integral del pueblo.

Alex Guillermo Martínez, electo presidente, destacó que la representatividad de todas las regiones de El Salvador es una de las características de la nueva dirigencia.

También puntualizó que crearla fue un gran logro porque los médicos graduados en Cuba tienen ahora un organismo para representarlos y diseñar proyectos más articulados con otras instituciones.

Más de mil 200 jóvenes salvadoreños se han graduado en la ELAM y unos 660 forman parte de la Asociación que quedó constituida formalmente en febrero de 2014.

Martínez puntualizó que crearla fue un gran logro porque los médicos graduados en Cuba tienen ahora un organismo que los representa y les permite diseñar proyectos más articulados con otras instituciones.

Ahora se pueden representar los intereses vinculados a su formación como profesionales de la salud, dijo.

"El fin fundamental de la Asociación es poner en práctica lo que Cuba nos ha enseñado como médicos a partir de un enfoque con sentido humano, solidario e internacionalista, totalmente diferente al tradicional", resaltó.

"Como galenos graduados en Cuba adquirimos la convicción de que un mundo mejor es posible y dentro de la asociación también consideramos que un El Salvador mejor también es posible", enfatizó.

Uno de los principales problemas que han tenido una vez titulados es cómo incorporarse desde el punto de vista profesional legalmente al país, algo que se ha ido resolviendo desde la Asociación, explicó.

Recordó que desde la primera promoción hasta la última en ese sentido han tenido una batalla constante que han ganando gracias a la buena formación y la solidez de los conocimientos alcanzados durante los estudios en la ELAM.

En ese sentido rememoró que la promoción de médicos de 2103, de la que es parte, tuvo que enfrentar un ataque constante de los principales medios de comunicación aquí, del Colegio Médico y otras instituciones.

"Ha sido un proceso difícil, siempre atacado, pero la población que es la que nos conoce y ha visto el trabajo de nosotros en la práctica, en las comunidades, en las unidades de salud, en los Equipos Comunitarios de Salud Familiar, han notado el cambio de un médico tradicional a uno graduado en Cuba", subrayó.

Una de las labores actuales de la Asociación y su junta directiva en particular es con el programa de la presidencia del país denominado Jornadas del Buen Vivir donde se trabaja de lleno en todas las áreas de salud en cada lugar que el presidente Salvador Sánchez Cerén, Visita los sábados alternos.

Entre otras actividades de la organización, sobresalen la atención a los recién graduados en Cuba, las brigadas médicas que le dan seguimiento a algunas comunidades y también las acciones de tipo académicas para la superación y autosuperación de cada galeno.

Ahora trabajan en la creación de comités de defensa para situaciones de desastres, entre otras iniciativas para "poder devolver a El Salvador lo que Cuba nos ha regalado", expresó el joven médico.

Las votaciones se hicieron hoy en la Universidad de El Salvador, sobre la bases de los estatutos de esta organización.

La ELAM fue creda en el año 1999, después que los huracanes Mitch y George azotaron varios países de América Latina y el Caribe, y en agosto del 2005 se produjo la primera graduación que incluyó a los primeros 119 médicos salvadoreños.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-04-19
  • En Compañia del Doctor 21-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-04-19
  • Agenda 21 20-04-19
  • Todo listo para el XXI Congreso de los trabajadores cubanos
  • Recuerdan en Cuba a Raúl Roa en el aniversario 112 de su natalicio
Contador de Visitas

5855357

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3053
  • Hoy: 2010
  • En Línea: 119
  • Total: 5855357