Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Refuerza Cuba protección legal a la Tercera Edad

La Habana, 28 abr (RHC) El Jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, doctor Alberto Fernández, afirmó en La Habana que la realidad demográfica de su país que tiene una esperanza de vida de 78,5 años, obliga a reforzar la protección legal de la Tercera Edad.

Con la conferencia magistral "Los derechos del Adulto Mayor", el especialista inició las ponencias del XIII Seminario Internacional de Longevidad que sesiona desde este lunes en el Palacio de Convenciones de la capital cubana bajo la organización de la Asociación Médica del Caribe (Ameca) y el Club de los 120 años.

Agregó que en Cuba los ancianos están respaldados desde la misma Constitución de la República de Cuba, y recordó que el artículo 50 de la carta magna refiere que todos los ciudadanos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud.

"Además, ese sector poblacional también aparece reflejado en la Ley 41 de Salud Publica del año 1983, el decreto ley 139 de la misma legislación, y más recientemente en los Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana", añadió Fernández.

Dijo que, en cumplimiento del Lineamiento 144, en la isla caribeña se garantizan los exámenes periódicos de salud al menos una vez al año a más del 95 por ciento de la población adulta mayor.

Puntualizó que se trabaja para continuar potenciando el programa de socialización conocido como Círculos de Abuelos, que ya suman más de 13 mil 822 en todo el país.

El también vicepresidente del comité organizador del XIII Seminario Internacional de Longevidad advirtió que para garantizar el cuidado óptimo de los ancianos en las comunidades es necesario incrementar la capacitación de los equipos básicos de salud, conocidos como Médico y Enfermera de la Familia.

Señaló la importancia de desarrollar la Escuela de Cuidadores y mejorar las condiciones de instituciones como las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.

Al respecto, el funcionario informó que este año se le entregó al Minsap 66 millones de pesos por encima del presupuesto ya planificado para dar pasos acelerados en la construcción o rehabilitación de esos centros.

Dio a conocer que en Cuba existen 262 especialistas en geriatría, cifra que ubica al país entre los primeros de la región, incluso por encima de potencias como Canadá.

De forma paralela al XIII Seminario Internacional de Longevidad, que se extenderá hasta el próximo día 30, también sesionarán el IX Encuentro Internacional de Enfermería, el II simposio de Salud Bucal en la Longevidad, y el X Encuentro de Centenarios.

(Con informaciones de PL)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Presidente Miguel Diaz-Canel asiste al Consejo Nacional de la FEU
  • Nuevas generaciones de cubanos, junto a nuestros dirigentes, encendieron el cielo de la patria en homenaje a José Martí
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: 180 años del primer archivo de la Isla
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
Contador de Visitas

7117639

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11930
  • Hoy: 1358
  • En Línea: 155
  • Total: 7117639