Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Pioneros cubanos realizarán hoy múltiples actividades en homenaje a José Martí

La Habana, 15 may (RHC) De acampada, excursión, exploración y también -por qué no- de visita a museos y sitios históricos, se irán este viernes los pioneros, para honrar al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cercana ya la fecha de su caída en combate y ascenso a la inmortalidad, hace 120 años.

 Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, destacó que la cuarta y última acampada nacional pioneril en el curso escolar 2014-2015 será consagrada por entero al reencuentro con la memoria de la nación cubana y, en especial, con el Apóstol de sus luchas por la independencia.

 Playita de Cajobabo, en Guantánamo, la finca El Abra, en la Isla de la Juventud, y Dos Ríos, en territorio de Granma y donde le sorprendió la muerte y nació para todos los tiempos el 19 de mayo de 1895, se cuentan entre los parajes escogidos, confirmó en diálogo con la Ain.

 Hablamos, no solo de acampar, también de rutas históricas, visitas y cuanta iniciativa lleve a niños y adolescentes a sitios que hablan a voces de la vida y obra del más universal de los cubanos, de la gloriosa historia de su pueblo, la Revolución, los héroes y mártires de la Patria, enfatizó.

 En acción entrarán todas las tropas, brigadas y tripulaciones del Movimiento cubano de Exploradores, que integra y enrumba por un mismo cauce las muchas facetas de la vida pioneril y tan fuerte "conecta" a los chicos con la Naturaleza y, también, con un pasado heroico, sobre todo para conjugarlo en presente.

 Las acciones de este viernes constituyen ingrediente esencial de la jornada Martí junto a nosotros, cuyo nombre hace constar la intención de que cada homenaje, tanto a nivel nacional, como en los colectivos y destacamentos pioneriles, reafirme, celebre y afiance esa presencia viva y entrañable del hombre de "La Edad de Oro" en los cubanos más jóvenes.

 Aquí y ahora está, hoy más que nunca, y de eso dará fe esta jornada, afirmó Véliz, y entre muchas maneras de honrar y amar al Maestro mencionó dramatizaciones, concursos, exposiciones,  matutinos especiales, lecturas, conversatorios e iniciativas de los clubes patrióticos Amigos de Martí y los círculos de interés.

 Destacó, además, la premiación el día 18 del concurso nacional infantil de artes plásticas De donde crece la palma, al cual convocan cada año instituciones y organizaciones, como  la "José Martí", el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la galería de arte Benito Granda, en Jiguaní, municipio granmense donde se encuentra Dos Ríos.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 15-09-19
  • En Compañia del Doctor 15-09-19
  • Agenda 21 15-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 15-09-19
  • Cuba no está paralizada, contamos con una estrategia para afrontar escalada del bloqueo
  • Inicia en Cuba Jornada de Solidaridad con Puerto Rico
Contador de Visitas

6362673

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3080
  • Hoy: 1020
  • En Línea: 116
  • Total: 6362673