Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba: cumplida primera jornada del ejercicio Meteoro 2015

Meteoro 2015

Meteoro 2015

La Habana, 16 may (PL) Cuba realizó este sábado la primera jornada del ejercicio Meteoro 2015 con el fin de  fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, sequías y eventos de desastres de origen sanitario.

Este día las autoridades de los diversos territorios del país hicieron énfasis en el carácter preventivo, puntualizaron las acciones para reducir el riesgo en los territorios y entidades económicas, identificaron vulnerabilidades y evaluaron la capacidad de respuesta ante tales eventualidades.

Igualmente se analizó el panorama climatológico nacional y los principales desafíos derivados de esta coyuntura, sobre todo ante la ocurrencia de determinados eventos como suelen ser los huracanes y las sequías.

En ese sentido, durante una conferencia impartida en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la doctora Miriam Teresita Llanes, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología,  hizo hincapié en la necesidad de mantenerse alertas ante cualquier fenómeno climatológico.

De acuerdo con la meteoróloga, la presente temporada ciclónica será de poca actividad, lo cual no libra de riesgo al país toda vez que -según advirtió- Cuba ya resultó afectada en el pasado por grandes huracanes de mucha intensidad en temporadas poco activas,  como las de 1932 y 1944.

Por su parte la investigadora del Centro del Clima del Instituto de Meteorología Cecilia Fonseca, alertó sobre los efectos de la sequía que afecta actualmente a casi todo el país, sobre todo a la región centro-oriental.

A esa situación se suma el comportamiento errático de las lluvias, hecho que incide negativamente en el llenado de las presas, y repercute en el abasto del líquido a entidades económicas y la población del país, afirmó el jefe del Departamento del Balance de Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Yunior González.

Como resultado más de un millón de cubanos ven afectados en alguna medida su abasto de agua, precisó el directivo al destacar el trabajo de las autoridades de la isla para enfrentar este problema y la movilización de más de 330 camiones cisternas destinados a garantizar el servicio del vital líquido a los afectados.

Como parte del Meteoro 2015, se analizó también entre otros temas, el cumplimiento de las medidas para el enfrentamiento a los brotes epidémicos de enfermedades infecto-contagiosas de transmisión digestiva y vectorial; además de las acciones previstas para hacerle frente a enfermedades exóticas de difícil control.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6645508

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5523
  • Hoy: 4150
  • En Línea: 228
  • Total: 6645508