Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Debaten cooperativistas fundamentales temas en congreso campesinos cubanos

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 17 may (RHC).- Los debates del XI Congreso Campesino se concentraron en las sesiones de este sábado en el funcionamiento orgánico, las tareas de juntas directivas de cooperativas, además de mayor producción agropecuaria  para unidades de salud, escuelas y circunscripciones del Poder Popular.

Varios campesinos presidentes e integrantes de cooperativas expresaron sus criterios acerca de los trabajos desde el anterior congreso, con la reafirmación de lograr mejores y mayores resultados en la producción alimentaria.

Los cooperativistas especificaron el requerimiento de que las juntas directivas de las unidades campesinas deben funcionar bien y de acuerdo con la estructura administrativa establecida.

Señalaron que la producción alimentaria es preciso realizarla con la continuidad en los campos donde la calidad es preciso lograrla siempre.

En el encuentro se expusieron ejemplos de trabajos en las cooperativas que avanzan positivamente, además de indicar que en otras el resultado debe alcanzarse con mayores tareas destinadas a las entregas alimentarias de los pueblos.

El ministro de Agricultura en Cuba, Gustavo Rodríguez explicó que para ese organismo se aprobó un perfeccionamiento con la soliciud de incorporarlo al sistema agrícola al considerarse su extención hasta las cooperativas.

Dijo que el diseño actual de organización y direcciones administrativas está destinado precisamente a esas unidades agrícolas.

Agregó que este es realmente un sistema igualmente requerido para el funcionamiento de nuevos grupos empresariales que deben estar siempre como trabajo esencial su vinculación con la cooperativa para resultados satisfactorios en las tareas agrícolas.

Al respecto el ministro señaló el ejemplo de que no pueden existir empresas tabacaleras sin campesinos de esa esfera de trabajo y cooperativas tabacaleras, porque de lo contrario ocurre como el año anterior con insuficiencias productivas de esa aromática hoja  debido a la falta de algunos surtidos que producen precisamente los cooperativistas.

Rafael Santiesteban presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores Privados argumentó que la fundamental tarea de vinculo actual y futuro con el campesino en el Cuba es el capital humano, las relaciones directas con los cooperativistas.

Dijo que las estructuras campesinas deben tener vida propia, funcionamiento, capacidad para aglutinar, atraer, representar y capacitar a los demás en las cooperativas con disciplina y preocupación con todas las tareas.

Este domingo concluye el XI Congreso de la ANAP. Para esta jornada se prevé la aprobación del Informe Central a la cita en la que participan 700 delegados y 150 invitados en representación de todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. El programa contempla además la presentación del nuevo Buró Nacional electo.

 

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6657621

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 1754
  • En Línea: 172
  • Total: 6657621