Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reiteró Cuba necesidad de incluir la salud en agenda de desarrollo post 2015

Ginebra, 18 may (RHC)  El ministro cubano de Salud, Roberto Morales reiteró este lunes 18 de mayo en Ginebra que su país apoya la inclusión de la salud en la Agenda de Desarrollo post 2015, una esfera que debe centrar las políticas, como un derecho humano esencial.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la 68 Asamblea Mundial de la Salud, dijo que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no podrán cumplirse en un grupo de naciones, a pesar de los progresos en varias de ellas.

Remarcó que al inicio del brote del virus del Ébola en África Occidental, la capacidad de las instituciones sanitarias en los países afectados era limitada para afrontar las demandas de la población a su cargo, y cuando se hizo más dramática esta emergencia de carácter internacional, fue evidente la falta de resiliencia, es decir, la capacidad de las personas de sobreponerse a situaciones adversas.

Consideró que es preciso aprovechar las enseñanzas adquiridas durante la respuesta a la actual crisis de la epidemia y asegurar una recuperación sostenida, para que esas naciones puedan avanzar hacia la cobertura sanitaria universal.

Sobre el sistema cubano, Morales destacó que brinda atención al 100 por ciento de la población. Es gratuito, accesible, regionalizado, integral, al alcance de todos los ciudadanos en el campo y la ciudad, sin discriminación de ninguna índole, con participación comunitaria e intersectorial y una concepción internacionalista.

"Actualmente nos encontramos en la segunda etapa de las transformaciones necesarias con el propósito de elevar el estado de salud de la población, mantener la calidad de los servicios, incrementar la satisfacción, así como hacer más eficiente y sostenible el sistema, garantizando el desarrollo", añadió.

Agregó el titular que recientemente su país fue el primero en recibir la pre-validación para la certificación de la eliminación de la trasmisión Materno-Infantil del VIH y de la sífilis congénita.

Comentó que en estos momentos la colaboración médica cubana se desarrolla en 68 países con más de 50 mil profesionales. "Hemos contribuido con los sistemas de salud de otros territorios perjudicados por desastres naturales y epidemiológicos al enviar 41 brigadas médicas a 25 naciones en los últimos 10 años", enfatizó.

Argumentó que todo lo anterior se ha logrado a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de medio siglo, el cual se mantiene intacto.

Al referirse al impacto del criminal cerco informó que solo en el sector supera los 66 mil 524 millones de dólares.

(Con información de PL)

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6629961

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4501
  • Hoy: 2569
  • En Línea: 161
  • Total: 6629961