Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Elogia primer vicepresidente cubano integración universitaria en la oriental provincia de Guantánamo

Primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel,

Primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel,

Guantanamo, 20 mayo (RHC) El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió la contribución de la Universidad de Guantánamo al desarrollo sostenible de esa oriental provincia.

Durante un encuentro para analizar la marcha de la integración universitaria y la estrategia comunicativa institucional del territorio, precisó Díaz-Canel que el proceso ha beneficiado la calidad de la enseñanza superior en las seis provincias integradas desde el 2014 a esa experiencia.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba destacó el uso más racional de los recursos humanos, los materiales, las instalaciones y la base material de estudio, entre otros factores.

Ante la presencia también de Denny Legrá, primer secretario del Comité Provincial del PCC, el doctor Alberto Turro, rector del centro de altos estudios, rindió un informe sobre este proceso integrador de una institución donde están matriculados tres mil 906 estudiantes, distribuidos en 31 carreras y siete facultades.

La UG cuenta con la única Escuela de Formación Doctoral del país, cuya prioridad es egresar a profesionales de la esfera agroforestal, en consonancia con la topografía guantanamera cubierta por montañas en sus tres cuartas partes.

En los nueve centros universitarios municipales, casi todos bordeados por serranías o en medio de ellas, destaca El Salvador, con larga trayectoria en el apoyo al Gobierno de la localidad así como en la superación y capacitación a técnicos y especialistas del sector rural.

Entre los proyectos a cuyo avance coadyuva la institución docente figuran los relacionados con las enfermedades que más afectan al ganado ovino-caprino, y a la técnica del compost y elaboración del humus fuera del suelo, a partir de restos orgánicos.

Díaz-Canel precisó que la transformación de las universidades ha beneficiado la calidad de la enseñanza superior en las seis provincias integradas desde 2014 a esta experiencia, entre otros factores por el uso más racional de los recursos humanos y materiales, y de las instalaciones, aulas y base material de estudio.

Explicó que la fusión de Ciencias Pedagógicas con el otrora Centro Universitario de Guantánamo facilitó que las carreras que ahora se estudian tengan un componente pedagógico y se fortalezca el claustro.

Aclaró que anteriormente el Centro formaba ingenieros y otros profesionales y emplantillaba a los más sobresalientes como profesores, pero estos por lo general carecían de las herramientas y metodología para hacer atractivas sus clases, e intervenir con más acierto en el proceso docente-educativo.

Igualmente opinó que al integrarse al conjunto, las facultades de Cultura Física propiciaron que todos los planteles de la Enseñanza Superior dispongan de atletas de alto rendimiento, y de profesores de Educación Física con elevada preparación.

Martín Frómeta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en la UG, organización que desde sus inicios participó en la aplicación de la iniciativa, subrayó que entre los educandos prevalece el criterio de que "la integración debió haber ocurrido antes", por sus evidentes resultados.

Luego de que Nancy Hernández Acosta, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expusiera la estrategia comunicacional de ese órgano y del Consejo de la Administración, el Primer Vicepresidente cubano recalcó las misiones que dicha estrategia persigue en todo el país.

Citó entre sus vitales objetivos contrarrestar los intentos del imperio por subvertir a Cuba e imponerle la plataforma neoliberal que ha llevado a tantas naciones a la ruina y a la pérdida de su independencia.

Indicó, al respecto, el papel que corresponde a la Universidad en ese combate, oponiendo a esos planes la ideología marxista-leninista, y el pensamiento de José Martí y el del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 18-08-19
  • En Compañia del Doctor 18-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 18-08-19
  • Agenda 21 17-08-19
  • Entre Cubanos 16-08-19
  • La formación profesional que se adquiere en Cuba no solo es científica
Contador de Visitas

6260111

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3215
  • Hoy: 1817
  • En Línea: 111
  • Total: 6260111