Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Expresan apoyo a Cuba al conocerse que fue sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo

La Habana, 31 mayo (RHC) Organizaciones y personalidades de todo el mundo expresan apoyo a Cuba al conocerse la victoria alcanzada con el tema de salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo inventada por Estados Unidos como una amenaza más para sus intereses hegemónicos.

“Cuba logró derrotar progresivamente a Estados Unidos en lo relativo al cerco político y pretensiones de aislamiento bajo un cruel programa imperialista de asfixia económica y agresiones militares”, afirmó el coordinador del Movimiento Caamañista (MC) de República Dominicana, Narciso Isa.

En declaraciones publicadas este domingo en el diario HOY, el dirigente de izquierda significó que en el marco de las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el anuncio del previo retiro de la acusación de "terrorista" contra Cuba, confirma esta valoración.

En ese plano, David venció a Goliat, pese a haber sufrido enormes daños materiales y soportado intensas penurias, sentando un precedente de extraordinario valor político y moral, dijo.

Significó que este es un triunfo de la persistencia en lo justo, de Cuba, de América Latina y el Caribe, de la humanidad toda, que por décadas condenó tan brutal agresión contra la vida y la autodeterminación del heroico pueblo de la isla.

Aclaró que todavía están pendientes importantes e imprescindibles reclamos que garanticen un trato respetuoso y equitativo, incluido el relacionado con la retirada de la base estadounidense de Guantánamo.

Con anterioridad el gobierno mexicano celebró la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista unilateral que colocaba a la isla caribeña entre los países que, según Washington, apoyan o cooperan con el terrorismo.

Así lo expresa un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que comenta la decisión de la administración del presidente Barack Obama sobre la cual el Congreso de Estados Unidos debía pronunciarse y no lo hizo.

Esta medida favorece el diálogo y el entendimiento entre Cuba y Estados Unidos, en el marco del proceso de normalización de relaciones diplomáticas que llevan a cabo ambos países, y genera efectos positivos en todo el hemisferio, consigna el comunicado de la SRE.

Mientras el presidente boliviano Evo Morales celebró la salida de Cuba del la lista de países que según Estados Unidos promueven el terrorismo.

"Por fin Cuba ha sido excluida de esa lista. Felicito al pueblo cubano y a sus comandantes por la unidad, por defender la dignidad de su pueblo y de un país que jamás debió estar allí", señaló Morales.

El dignatario hizo sus declaraciones poco después de conocer que el gobierno de Estados Unidos retiró oficialmente a la isla de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo.

Afirmó que la determinación de Washington representa el triunfo de la política de paz y solidaridad de Cuba, del Comandante Fidel y del actual presidente Raúl Castro.

"Fidel y Raúl nos han enseñado la solidaridad, a compartir lo poco que tenemos. Cuba es un país digno que sin ceder nada al imperio ha triunfado. Este es un triunfo digno", remarcó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales agradeció a la comunidad internacional por acompañar a Cuba en su lucha antimperialista y llamó la atención al decir que "no se podía entender que el país que más promueve el terrorismo (EE.UU.), dijera que un país pacifista como Cuba lo alentaba".

La exclusión de Cuba de esa lista se suma a la reanudación de los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y a los avances alcanzados en el último encuentro de delegaciones de ambos países para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Con esta normativa Cuba queda fuera de un grupo de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro y que se aplican a los que están en la polémica y unilateral lista.

El vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, indicó que el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró ayer y el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, decidió en la propia fecha rescindir la permanencia de Cuba en dicho listado.

Para quedar implementada, la medida debe publicarse en el diario oficial estadounidense, Federal Register, aunque Rathke acotó que ya tiene fuerza legal.

Según la nota, Cuba no ha proporcionado soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses y además dio garantías de que no apoyará actos de ese tipo en el futuro.

The New York Times calificó ayer de crucial este paso como parte del esfuerzo de la Casa Blanca por dejar atrás la hostilidad propia de la Guerra Fría que caracterizó por mucho tiempo las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Aunque las autoridades cubanas no pusieron este tema como condición para avanzar hacia la reanudación de los nexos entre ambas naciones, reiteraron que la isla no debió estar incluida en el listado, un acto al que atribuyó motivaciones políticas.

Este paso está en consonancia con los planteamientos del presidente cubano, Raúl Castro, y de su homólogo estadounidense, Barack Obama, quienes informaron el pasado 17 de diciembre la decisión de restaurar dichos vínculos y abrir las representaciones en ambas capitales.

Fuentes de la cancillería cubana han reiterado que el principal escollo hacia la normalización de relaciones sigue en pie: el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo, causante de daños por un billón 112 mil 534 millones de dólares a los cubanos.

Muchos legisladores que visitaron Cuba en las últimas semanas coinciden en señalar que existe consenso bipartidista en el Capitolio a favor del levantamiento de estas medidas punitivas.

Tal es el caso del senador demócrata Tom Udall, quien aseguró en una conferencia de prensa el 28 de mayo en La Habana que la mayoría de los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, un panel clave en este proceso, favorece la eliminación de las sanciones unilaterales.

Udall presidió una delegación de congresistas demócratas que estuvo en la isla a finales de mayo, integrada además por el también senador Al Franken, de Minnesota; y los representantes Raúl M. Grijalva, de Arizona y John Larson de Connecticut.

La derecha anticubana en el Congreso intenta establecer una estrategia para luchar contra los proyectos que pretenden desmontar las medidas punitivas contra la mayor de las Antillas, destacan medios de prensa estadounidenses.

Pero mientras los del Poder Legislativo se ponen de acuerdo en este tema, Obama está en capacidad de emplear sus facultades ejecutivas y -según ha reiterado la cancillería cubana- puede dejar solo en el esqueleto una buena parte de las restricciones inscritas en las leyes del Capitolio respecto a Cuba.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4092591

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 1028
  • En Línea: 191
  • Total: 4092591