Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Incrementan acciones en Brasil para exigir fin del bloqueo norteamericano contra Cuba

Brasilia, 7 jun (RHC) La Vigésimosegunda Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, en Brasil, culminó con la Declaración de Recife, la cual abarca entre otras medidas, el incremento de las acciones dirigidas a exigir el cese del bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Entre las tareas de las asociaciones brasileñas de solidaridad que recoge el documento figura también la devolución a Cuba por parte de Estados Unidos, del usurpado territorio en la oriental provincia de Guantánamo.

Edival Nunes Cajá, miembro del Comité organizador de la reunión, destacó la relevancia del evento al explicar que esta ha sido la cita más emblemática de todas las efectuadas en Brasil, pues asistieron 480 delegados de 18 estados, así como representantes de 54 organizaciones de solidaridad, además de invitados de partidos políticos y grupos sociales.

Afirmo el activista que la presencia en las últimas horas de este encuentro de Gerardo Hernández, uno de Los Cinco, distinguió la Convención efectuada en un auditorio de la Facultad de Ciencia de la Administración de Pernambuco.

Cajá destacó el nuevo escenario que se registró en la cita, en la cual se celebró, junto con Hernández, la liberación de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, y fue considerada como una victoria del pueblo de la isla caribeña y de la solidaridad internacional.

El documento refleja asimismo el rechazo al uso de la violencia y el terrorismo de Estado, y exige también la condena de los “verdaderos terroristas” como Luis Posada Carriles, autor en 1976 de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

Los representantes de asociaciones de amistad de Brasil saludaron también la labor de los profesionales de salud de la isla que prestan servicio en este país a través del programa Más Médicos y los esfuerzos de Cuba en la formación de miles de galenos extranjeros.

La nueva cita de la solidaridad será dentro de dos años en Belo Horizonte, Minas Gerais, pero los delegados y activistas de la amistad se marcharon convencidos de lograr sus propósitos en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

 

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
Contador de Visitas

7380683

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9107
  • Hoy: 8113
  • En Línea: 193
  • Total: 7380683