Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Siria y RD Congo recordaron natalicios de Antonio Maceo y Che Guevara

La Habana, 15 jun (RHC) Los aniversarios 170 y 87 del nacimiento del lugarteniente general del Ejército Libertador cubano, Antonio Maceo y del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, respectivamente, fueron recordados este 14 de junio en Siria y la República Popular del Congo.

En un acto celebrado en Damasco, la capital de la nación persa, el embajador cubano Fernando Pérez Maza destacó la permanente presencia del ideario de ambos luchadores que, a pesar de vivir en épocas diferentes, coincidieron en su afán por una América Latina independiente y soberana.

El diplomático recordó la intransigencia de Maceo (1845-1896), y su persistente batallar durante más de tres décadas de lucha contra el colonialismo español.

Resaltó además la vigencia del pensamiento del Che (1928-1967), quien se convirtió en un ícono de las luchas emancipadoras en el siglo XX.

Por su parte, el vicesecretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Fahed Souleiman, condecoró al embajador cubano con la Orden por la Solidaridad Internacional, a nombre de su organización.

En tanto, en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), calificaron a ambos próceres de excepcionales hombres de pensamiento y acción, en una ceremonia realizada en la sede de la Embajada de Cuba en ese país africano.

La ocasión fue propicia para conmemorar los 50 años de la llegada del Che a tierras congolesas.

Marcelo Caballero, embajador de la mayor isla de Las Antillas, sostuvo un encuentro con integrantes de la guerrilla de aquella epopeya histórica.

Asistieron a la cita, el general retirado congolés Umba Johson Coco, el exjefe de la Agencia Nacional de Inteligencia Ismael Tutwemoto, y el coronel de la Policía Nacional, M. Kazadi, quien con solo 15 años de edad se incorporó a la lucha revolucionaria liderada por Laurent Desiré Kabila.

Además asistieron Sylvere Boswa, secretario general del Partido Comunista Congolés y gran amigo de Cuba, y Jean-Pierre Kambila, director adjunto del Gabinete del Presidente de la República.

El 24 de abril de 1965 entró el comandante argentino cubano, junto con un pequeño grupo de aguerridos combatientes, a la otrora Zaire (actualmente RDC), con la misión de ayudar a la liberación de esta nación africana.

Admirador del líder anticolonialista y nacionalista congolés Patricio Lumumba, el Guerrillero Heroico organizó a más de 100 cubanos para responder a una solicitud del movimiento insurreccional liderado por Kabila contra la dictadura de Joseph Mobutu, apoyada por fuerzas imperialistas.

(Con informaciones de PL)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Arde Trípoli
  • Trabajadores y directivos del turismo reafirman compromiso de cumplir con plan de ingresos de 2019
  • La oposición boliviana sigue los pasos de la derecha venezolana
  • XIII Bienal de La Habana: Enarbolando verdades irrebatibles
  • Arriba brigada Internacional de solidaridad con Cuba a Campamento Julio Antonio Mella
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
Contador de Visitas

5862245

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3010
  • Hoy: 472
  • En Línea: 91
  • Total: 5862245