Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Autoridades cubanas presentan proyecto de cooperación de salud en senado ruso

Heberprot-P

 Heberprot-P

Moscú, 7 jul (PL) Cuba presentó proyectos de cooperación de salud, incluida la producción y adiestramiento de especialistas, dirigidos a aplicar el fármaco Heberprot-P para curar el pie diabético a un potencial de 200 mil pacientes rusos.

Al explicar el producto farmacéutico ante senadores del Consejo de la Federación de Rusia, el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Luis Herrera Martínez, afirmó que el empleo del Heberprot evitaría unas 35 mil amputaciones en esta nación.

La puesta en práctica del producto farmacéutico cubano de ninguna forma requiere de grandes gastos ni nuevos equipos, pues se basa en el mismo sistema de tratamiento existente en el país euroasiático, aclaró.

El nivel de ahorro en ese sentido podría ser de millones de dólares para el sistema de salud de Rusia, subrayó el doctor Herrera Martínez, quien se refirió a proyectos pilotos en esta nación para probar el efecto del Heberprot.

Además, el director del CIGB destacó que el referido medicamento ya fue patentado en Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, mientras recibió premios en Ginebra por su originalidad y fue registrado en 23 países, incluida Argentina, Belarús, Turquía y Nueva Zelanda.

El fármaco, que actúa sobre tejidos donde existe déficit de crecimiento epidérmico en el diabético, en vez de aplicarlo superficialmente, se inyecta, explicó en una reunión con expertos de salud, senadores y dirigentes de entidades regionales rusas.

 Hasta el momento, más de 180 mil pacientes fueron tratados con el mencionado medicamento, de ellos 35 en forma de prueba en Rusia, aseguró el especialista de la isla.

De su lado, Vadim Tulpanov, presidente del grupo de amistad Cuba-Rusia en el Senado, afirmó que ese órgano presentará una petición a la viceprimera ministra a cargo de asuntos de salud y seguridad social, Olga Galodets, para la aplicación del referido programa.

La solicitud también se hará extensiva a la titular rusa de Salud, Veronika Skvartsova, para que luego la decisión pase a las regiones del país, señaló Tulpanov, quien encabeza el comité de Reglamentos del Consejo de la Federación.

El senador ruso señaló que la Organización Mundial de Salud reconoció al sistema de sanidad cubano entre los tres mejores del orbe en 2014.

Por la parte cubana a la sesión especial asistieron, además, la diputada Mariela Castro Espín, especialistas de salud y funcionarios de la embajada de la nación caribeña en Rusia.


 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4087581

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 381
  • En Línea: 176
  • Total: 4087581