Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Arriba Cuba a la cifra de dos millones de turistas extranjeros en primer semestre del año

La Habana, 11 jul (RHC) A dos millones llegó la cifra de turistas extranjeros que visitaron Cuba en lo que va de año, 39 días antes con respecto a igual período del año anterior.

Con un crecimiento acumulado del 16 por ciento hasta la fecha, los primeros 6 meses del año han estado matizados por un alentador comportamiento en la emisión de mercados como Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Argentina.

Tales resultados son muestra del posicionamiento del turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad, así como del reconocimiento de nuestro país a nivel internacional.

A fin de garantizar que todos los visitantes se sientan como en casa, el Ministerio de Turismo y entidades vinculadas continúan trabajando de manera prioritaria en la diversificación del producto turístico cubano, los procesos inversionistas para actualizar e incrementar las capacidades; así como en la elevación de la calidad de la oferta en el sector.

Aunque a ritmos muy discretos, el comercio y los servicios personales, técnicos y gastronómicos se recuperan paulatinamente en Cuba gracias a la incorporación de nuevos actores no estatales en esas actividades.

Así trascendió en la Comisión de Atención a los Servicios, que sesionará hasta el próximo lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, para analizar temas de sensible impacto social como la introducción de otras formas de gestión también en el transporte de carga y de pasajeros, y en las telecomunicaciones.

Tania Duconger, presidenta de ese grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reconoció el discreto avance que se aprecia en la reanimación de actividades vinculadas al comercio, y que, con el traspaso de gestión, liberan al Estado de responsabilidades que no le tocan.

En los controles realizados a más de 90 territorios en el país, los diputados de la Comisión constataron que persisten deficiencias en la aplicación de la política aprobada en 2011, sobre todo en relación con la formación de precios, pues estos, lejos de bajar, se incrementan.

Y ese aumento sucede no siempre respaldado por cambios de gramaje, variedades de ofertas o calidad de los servicios; además, se percibe inestabilidad en el suministro de productos básicos, entre estos, útiles del hogar, materiales de construcción, higiene, limpieza, así como también en cuanto a calzado y alimentos, argumentó la diputada.

Asimismo, en los primeros meses del año continuó el déficit de equipos y piezas de repuesto en talleres y unidades comercializadoras, consecuencia en muchos casos de retrasos en la importación.

Otro problema detectado fue el avanzado deterioro de instrumentos de medición. Se estima que el 50 por ciento de esos equipos ya concluyó su vida útil, lo que provoca reiteradas violaciones en el pesaje e ilegalidades, subrayó uno de los diputados convocados para el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura.

Los parlamentarios también insistieron en que el estado constructivo de los establecimientos de comercio (las conocidas bodegas) se agrava, mientras que los equipos de refrigeración en esas unidades presentan un estado alarmante.

A pesar de estas problemáticas, en el primer semestre de 2015 se extendió la posibilidad de pago en CUP en tiendas que operaban solamente en CUC, medida encaminada a poner en marcha la unificación monetaria en la Isla, y que la población ha recibido con beneplácito.

Además, se han consolidado los grupos de trabajo para la implantación de la Política asociada a las formas no estatales de gestión en la gastronomía, servicios personales y técnicos, y de uso doméstico en el comercio interno.

Autoridades del sector confirmaron en la reunión que hasta la fecha han sido aprobadas 498 cooperativas no agropecuarias, de las cuales el 59 por ciento corresponden a las actividades mencionadas.

En ese proceso, destacan las provincias de La Habana (con 172 organizaciones), Artemisa (60) y Matanzas (19), y ya se tienen 205 nuevos proyectos en evaluación, al tiempo que se espera para los próximos meses la aprobación de las normativas jurídicas que regularán el desarrollo de la política.

Ante Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior, Duconger aseguró que al cierre de 2014, el 95 por ciento de las cooperativas en funcionamiento terminaron el año con utilidades.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
Contador de Visitas

7374750

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9107
  • Hoy: 2180
  • En Línea: 154
  • Total: 7374750