Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destaca Vicepresidente cubano necesidad de consolidar el trabajo de la empresa estatal de alta tecnología

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

La Habana, 11 jul (RHC/AIN) Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a transformar a las entidades científicas en empresas estatales socialistas de alta tecnología como un propósito prioritario en Cuba.

En intercambio con diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento, Díaz-Canel recordó que la ciencia sigue siendo una prioridad para la Revolución y por ello no desaparecerán las unidades presupuestadas en este sector, pero es necesario que transiten a otras formas de financiamiento.

Tenemos el ejemplo de BioCubaFarma. señaló, que comenzó como unidad presupuestada y hoy constituye un componente del sistema empresarial que ingresa anualmente cientos de millones de dólares.

Nuestros centros no deben ser solo de investigación o solo de servicios, tenemos que defender el concepto del ciclo productivo cerrado, resaltó, en el que una misma entidad diseña, desarrolla, comercializa y reinvierte las ganancias de sus rubros exportables.

El Primer Vicepresidente cubano enfatizó en que los proyectos no deben generarse arbitrariamente, sino responder a solicitudes intencionadas de los organismos y ministerios y esos encargos, una vez pagos, se convertirían en una fuente de financiamiento con el que se podría elevar el salario de los trabajadores.

Ese estímulo material es necesario, así como también el reconocimiento profesional y las facilidades para la superación, subrayó, que hay que garantizar en especial para los jóvenes, porque los científicos están hoy polarizados entre quienes rozan el retiro y los recién graduados.

De todos modos, no todos los profesionales de esta esfera tienen que estar necesariamente vinculados a un centro estatal cubano, acotó Díaz-Canel, pueden formar parte de una cooperativa, de una empresa mixta y hasta tener un contrato de trabajo en el extranjero.

Pero hay que garantizar que sigan insertados en nuestro sistema para que esa fuerza laboral no se pierda, aclaró.

Desde este sábado y hasta el lunes, en el Palacio de Convenciones de La Habana, se reúnen las 10 Comisiones Pemanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como anticipo al V Período Ordinario de Sesiones de la octava legislatura, que tendrá lugar el miércoles.

Aspiramos a que la ciencia se convierta en una fuerza productiva, y como tal catalice, desarrolle y aporte a los procesos, aseveró el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.

"Si no transformamos nuestras problemáticas y no le encontramos desde la ciencia una solución a nuestros problemas económicos, sociales e ideológicos, no es pertinente esa ciencia", aseveró.

Recordó que en medio del período especial, cuando en el país no había dinero y fuimos convocados a una cultura de sobrevivencia, de resistencia para vivir, se priorizó la ciencia.

Ahí surgió lo que es hoy Biocubafarma, surgió el polo científico como una expresión de ciencia e innovación, primero presupuestada, que fue madurando y hoy exporta cientos de millones de dólares.

Tenemos que diseñar un sistema de ciencia y tecnología que sea sostenible, tener cuantos centros hagan falta, pero que sean los que de verdad aporten, sin negar el desarrollo, aseveró.

Indicó que el proceso de reordenamiento y perfeccionamiento que se lleva a cabo en el sistema de ciencia y tecnología tenga un desarrollo adecuado.

Instó a elevar la cultura científica y de innovación en la sociedad, que permita aprovechar los conocimientos, aún cuando aseguró que la nación cubana es distinguida por sus resultados en ese campo.

De no ser así no habría sido posible que Cuba fuera el primer país en eliminar la transmisión materno-infantil de VIH y sífilis, o exhibiera indicadores de salud y en otra facetas de la vida económica y social como los que ostenta, afirmó.

Nos distinguimos por la ciencia, pero queremos que juegue un papel mas decisivo. Si hay cultura de innovación, habrá más demanda de investigación científica y se podrán resolver muchos más problemas, agregó.

También se refirió a cómo gestionar la ciencia en función de satisfacer demandas de la producción de servicios y las investigaciones sociales, algo imprescindible en la actualidad, y todo ello en función del desarrollo del país, dijo.

También Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) comentó acerca del trabajo de prevención, el cual transversaliza todas los problemas de la sociedad cubana actual, por lo que resulta necesario involucrar a las comunidades.

En la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la mujer de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la diputada subrayó la pertinencia que desde los barrios se logre minimizar los riesgos de delitos mediante la investigación, reflexión, iniciativa y creatividad de los propios vecinos.

Nadie mejor que ellos para conocer lo que allí sucede y combatir las indisciplinas sociales y malas conductas que atenten contra el bienestar social, indicó.

Amarelle señaló que aún resultan insuficientes las medidas y acciones llevadas a cabo en el trabajo preventivo, y ello incide en el deterioro de la educación cívica.

A su vez, se refirió a las familias que basan su economía en las nuevas formas de gestión no estatal, y manifestó que estos núcleos no deben estar ajenos al cuidado de su circunscripción, de la misma forma que es imprescindible que organismos y entidades unan fuerzas por el bien público.

La fortaleza del país reside en la articulación Estado-sociedad-comunidad-pueblo y Gobierno, aseveró la dirigente de la FMC, tambien ante Ana Elsa Velázquez y Margarita González, ministras de Educación y de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente.

Asimismo, manifestó que urge actualizar las legislaciones vigentes, consolidar proyectos comunitarios con estos fines, y lograr una estrategia de comunicación enfocada en la prevención y no solo en el enfrentamiento.

A modo de conclusión, Amarelle rememoró ideas de la revolucionaria Vilma Espín, y citó al Héroe Nacional José Martí, cuando dijo: "...los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se les puede evitar...".

Desde hoy y hasta el próximo lunes sesionan, en el Palacio de Convenciones de La Habana, las 10 Comisiones Permanentes de trabajo del Parlamento, como antesala al Quinto Período Ordinario de Sesiones de la octava legislatura de la ANPP.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-07-19
  • En Compañia del Doctor 21-07-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-07-19
  • Agenda 21 20-07-19
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
Contador de Visitas

6159875

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3260
  • Hoy: 1106
  • En Línea: 108
  • Total: 6159875