Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Políticas culturales en el debate de los diputados cubanos

Por Yamilé Aliaga Naranjo

La Habana, 12 jul (RHC).- El cumplimiento de la política cultural en los espacios públicos fue el tema que sostuvo este lunes la Comisión permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del parlamento cubano en su tercer y ultimo día de trabajo.

Los diputados, en su mayoría, señalaron críticamente las prácticas de individuos y entidades estatales que atentan contra los valores culturales y educativos, las normas elementales de convivencia y el uso en beneficio común de esos lugares públicos.

Expresaron, además, su preocupación sobre el uso indiscriminado de determinados productos de las industrias culturales y recreativas, como la música, que en ocasiones es de dudosa calidad y descontextualizada de la actividad convocada por la comunidad.

También fue objeto de discusión el empleo de las nuevas tecnologías en la creación de productos audiovisuales con contenidos de violencia, discriminatorios para la mujer o dañinos a la infancia, y propusieron comenzar a explotar el talento artístico de cada uno de los territorios, integrar a todos los ministerios en el cumplimiento de las políticas culturales, e impulsar las campañas sobre el papel que desempeña la familia en la educación de sus hijos.

El ministro de cultura, Julián González, evaluó de trascendente y estratégico el tema analizado para los cambios que vive el país y convocó a revisar y adecuar el programa de desarrollo cultural vigente, a las necesidades de cada uno de los territorios.

Por su parte, Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) explicó que se trabaja por llevar a ambos medios una programación inteligente, entretenida, y diversa.

Adelantó también que el ICRT tiene en proyecto la creación de un canal de información en el país, y agradeció el apoyo que ha recibido el organismo del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.

Asimismo, Abel Prieto, asesor del presidente cubano, llamó a elaborar un diagnóstico en función de los gustos de la gente, donde se promuevan los valores de una cultura legítima y genuina frente a lo comercial y mediocre.

La Comisión estuvo presidida por el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, quien expresó que “la mejor manera de resolver todos estos problemas en el país es que acerquemos más el debate público a las acciones”.

Las 10 Comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular concluyen este lunes con los debates en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde han tenido lugar importantes debates relacionados con programas estratégicos que lleva adelante el país, y los asuntos más sensibles a la población.

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 21-10-19
  • En Contacto 20-10-19
  • En Compañia del Doctor 20-10-19
  • El Mundo de la Filatelia 20-10-19
  • Agenda 21 19-10-19
  • Entre Cubanos 18-10-19
Contador de Visitas

6509278

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3579
  • Hoy: 3758
  • En Línea: 210
  • Total: 6509278