Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Encabeza canciller Bruno Rodríguez delegación que viajará a Washington para apertura de embajada de Cuba

Canciller cubano Bruno Rodríguez

Canciller cubano Bruno Rodríguez

La Habana, 16 jul (RHC) La Cancillería cubana confirmó que el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla encabezará la delegación que asistirá a la ceremonia de apertura de la Embajada en la capital de Estados Unidos, este lunes 20 de julio.

Ese día tendrá lugar una ceremonia en la que se izará la bandera cubana en la sede de la misión diplomática y se celebrará el acontecimiento en acto en el que participarán cerca de 500 invitados, entre ellos unos 30 que viajarán especialmente desde Cuba, dijo en declaraciones a la prensa Gustavo Machín, vicedirector general del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores

Después de la ceremonia, el Canciller cubano será recibido por el Secretario norteamericano de Estado John Kerry, en la sede del Departamento de Estado, adelantó Machín.

A las 00:01 minuto del próximo lunes 20 de julio las Secciones de Intereses de Cuba y Washington se convertirán oficialmente en Embajadas, confirmó Machín.

“El lunes 20 de julio la relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos quedarán oficialmente restablecidas, así como abiertas las misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales”, añadió.

Eso quiere decir que las Secciones de Intereses se convierten en Embajadas a las 12 y un minuto de la madrugada del lunes, y los jefes actuales de las misiones se convierten en Encargados de Negocios, adelantó.

La celebración de la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington coincide con el día en que oficialmente quedan restablecidas las misiones oficiales, pero Estados Unidos aún no ha anunciado cuándo realizará su ceremonia.

Bruno Rodríguez es el primer Canciller cubano que viaja oficialmente a Estados Unidos desde 1959. Lo acompañarán, además de la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, otros miembros del Parlamento, ex diplomáticos cubanos y representantes del sector cultural, las ciencias, la salud, el deporte, el campesinado, las organizaciones de masas y el Consejo de Iglesias de Cuba.

El diplomático reiteró que con la apertura de las embajadas en ambos países concluye la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre pasado y comenzará entonces una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones.

En su intervención este miércoles en la sesión plenaria del Parlamento, el Presidente cubano, Raúl Castro, alertó que “no es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos”.

Cuba ha reiterado que para normalizar los vínculos bilaterales también será necesario que se devuelva el territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba, que se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de Estados Unidos en el último medio siglo.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
avatar
Reynaldo dijo:

Muy buen paso de avance para ambos países. Espero que pronto restablezcan relaciones en su totalidad. Viva la Revolución.

Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6649809

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4683
  • Hoy: 3768
  • En Línea: 179
  • Total: 6649809