Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Amplia repercusión restablecimiento de nexos diplomáticos EE.UU-Cuba

La Habana, 20 jul (Red Web) Gobiernos, movimientos sociales, personalidades y medios informativos de diferentes latitudes saludan este lunes 20 de julio el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, y la reapertura de sus embajadas.

En Ecuador, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira escribió en su cuenta de la red social Twitter que considera el hecho como un paso más por la justicia histórica en Nuestra América.

La agencia de noticias Andes reflejó todos los detalles de la ceremonia ocurrida en la sede diplomática de la mayor isla de Las Antillas en la capital estadounidense donde se congregaron cientos de invitados para ser testigos del histórico momento cuando se izó la bandera de la estrella solitaria y se entonaron las notas del Himno Nacional de Cuba.

Por su parte, el Congreso Nacional Africano (ANC) emitió un comunicado en el que subrayó la trascendencia de la reanudación de los vínculos diplomáticos entre la Habana y Washington tras más de medio siglo de ruptura.

El texto elogia a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama por adoptar medidas audaces dirigidas a la construcción de la confianza y la buena voluntad entre sus dos naciones.

El ANC celebró el compromiso mantenido del gobierno de Sudáfrica en materia de solidaridad con el pueblo cubano, en especial en la batalla por la liberación de los cinco antiterroristas, quienes permanecieron detenidos en cárceles norteamericanas por delitos que no cometieron.

El Congreso Nacional Africano expresó su esperanza de que este acercamiento conlleve a la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca.

En tanto, la destacada intelectual mexicana, Elena Poniatowska afirmó que “esta reapertura de embajadas es un avance democrático y finalmente una muestra de respeto de Washington a la larga resistencia del pueblo cubano.

La premio Príncipe de Asturias ratificó su respeto y admiración por la Revolución cubana y consideró que el suceso tendrá repercusión en América Latina y el Caribe.

En Colombia, la portada del sitio web de El Tiempo señala que la bandera cubana ya ondea en su nueva embajada en Washington, 54 años después, mientras que El Espectador califica el hecho de "histórico" y le dedica un apartado exclusivo en su página de presentación en la Internet.

Otros medios que destacan el acontecimiento en sus espacios digitales y como parte de su programación habitual son el periódico El Colombiano, y las radioemisoras Caracol y RCN.

En los reportes periodísticos se resaltan fragmentos del discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez en la ceremonia solemne en el que explica que lo sucedido esta jornada es tan solo un primer paso hacia la eventual normalización.

Del otro lado del Atlántico, la televisión de Rusia destacó los acontecimientos, y recordó la existencia, pese a ese gesto formal, de un fuerte bloqueo estadounidense contra la nación antillana, cuyos daños se estiman por encima del billón de dólares en más de medio siglo de aplicación de esa política.

Informó que la ceremonia de izado de la bandera estadounidense en la capital cubana deberá esperar hasta agosto, cuando el secretario de Estado estadounidense John Kerry, viaje a la mayor isla de Las Antillas.

(Con varias informaciones)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5945909

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3262
  • Hoy: 2143
  • En Línea: 140
  • Total: 5945909