Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Canciller cubano: Es esencial levantar del bloqueo para normalizar relaciones con EEUU

Bruno Rodríguez

Bruno Rodríguez

Caracas, 22 Jul. AVN.- El levantamiento por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU) del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de 50 años a Cuba es un paso esencial para normalizar las relaciones bilaterales basadas en el respeto, reiteró el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante una entrevista concedida a Telesur.

El Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a los retos de Cuba a partir de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas con EEUU tras la reapertura, el lunes pasado, de las embajadas de  ambos países en Washington y La Habana, respectivamente.

Consideró que el restablecimiento de relaciones diplomáticas es irreversible y subrayó la victoria del pueblo cubano luego de que EEUU reconociera el fracaso de su política de aislamiento que ha sostenido desde 1961 contra la isla.

"La victoria que el Gobierno de Estados Unidos reconozca que el bloqueo es aislamiento, que tenga que cambiar de política, indica al punto extraordinario al que hemos llegado. Sí estoy seguro de la reivindicación, de la voluntad de relacionarnos entre iguales" y que Estados Unidos no trate al país caribeño como "traspatio", remarcó el diplomático citado en el portal web de Telesur.

Cuba y EEUU habían roto relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte del Gobierno estadounidense arreciaron contra la isla, inlcuido un bloqueo económico, comercial y financiero que desde 1962 ha provocado daños económicos al país por más de un billón 112 mil millones de dólares.

El 17 de diciembre de 2014, el presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial y declaró:  "En estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona, hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba", sostuvo el mandatario estadounidense entonces.

El canciller recalcó que continuarán el trabajo con miras al levantamiento del bloqueo y en la lucha por continuar procurando mejores condiciones para el pueblo cubano, dentro de un socialismo sostenible.

Solidaridad con Venezuela   

Rodríguez refirió que durante una reunión que sostuvo con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se abordó dentro de la agenda internacional la situación con Venezuela, ocasión en que el canciller cubano reiteró su rechazo a la orden ejecutiva firmada por Obama en marzo pasado, en la que declara a la nación suramericana como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

Asimismo, el canciller contó que manifestó que la relación  que Cuba ha constatado en su relación con el presidente Nicolás Maduro que hay voluntad por parte de Venezuela de dialogar.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 13-10-19
  • En Compañia del Doctor 13-10-19
  • El Mundo de la Filatelia 13-10-19
  • Agenda 21 12-10-19
  • Miguel Díaz-Canel: La Revolución es una lucha por el futuro
  • Omara Portuondo se suma a celebraciones por aniversario 500 de La Habana
Contador de Visitas

6478290

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3476
  • Hoy: 3387
  • En Línea: 125
  • Total: 6478290