Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rinden tributo en provincia cubana de Guantánamo a mártires caídos en defensa de la patria

Guantánamo, 4 ago (RHC) El pueblo de la provincia cubana de Guantánamo evocó a los mártires caídos el cuatro de agosto de 1957, en el contexto de la Jornada Nacional de la Canción Política, dedicada cada año a esos héroes de la Patria.

La conmemoración se efectuó después de la tradicional peregrinación al obelisco, erigido a la memoria de esos revolucionarios, quienes fueron asesinados por apoyar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El cuatro de agosto fue instituido como Día de los Mártires guantanameros, para rendir tributo, no solo a los caídos en esa fecha, sino también a los más de 600 luchadores que ofrendaron sus vidas por la libertad de Cuba.

La trigésimo novena Jornada de la Canción Política, en Guantánamo, prosiguió hoy con una exposición de portadas de la revista de Casa de las Américas, y la proyección del documental "Nuestra Haydée", dedicado a la heroína fundadora de esa institución cultural.

La muestra, con más de una docena de gráficas, fotos y documentos históricos de interés, se exhibió en la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); mientras el audiovisual, de la realizadora cubana Esther Barroso, se puso a disposición del público en el Video Bar del Cine Huambo.

Ambas actividades fueron presididas por María Elena Vinueza, vicepresidenta de la Casa de las Américas, quien disertó sobre los inicios de esta entidad fundada en La Habana en 1959, una de las tres primeras culturales instauradas por la Revolución.

Evocó la musicóloga las coyunturas sociopolíticas internacionales que condujeron a que artistas cubanos -con Haydée Santamaría a la cabeza- crearan esta institución y en agosto del 67 el Festival de la Canción Protesta, antecedente de la cita convocada en Guantánamo en igual mes pero una década después.

Vinueza se refirió a la trascendencia de este tipo de eventos culturales, el aporte del primero a la Nueva Trova cubana, y la motivación que significó entonces la presencia en el país de cantores de todos los continentes, comprometidos con las luchas de sus pueblos, entre ellos los hermanos chilenos Ángel e Isabel Parra.

En el intercambio se recordó la trayectoria de la Revista Casa, una de las más prestigiosas en lengua española, cuyos 55 años y su respaldo al movimiento de trovadores se festejan por estos días en la Jornada guantanamera de la Canción Política.

Este encuentro de guitarras y versos, heredero de aquella primera experiencia, es el más antiguo de la vanguardia artística cubana agrupada en la AHS, deviene espacio para la nueva generación de cantautores, y mantiene su propósito de honrar a la Revolución, a sus héroes, y a nobles sueños de la humanidad.

Hoy reúne a una treintena de artistas de varias provincias, incluido el popular trovador Raúl Torres, y en ediciones precedentes prestigiaron sus escenarios principales figuras como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Augusto Blanca, Vicente Feliú, muchos de los cuales intervinieron muy jóvenes.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6770417

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4748
  • Hoy: 4599
  • En Línea: 171
  • Total: 6770417