Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

John Kerry realizará mañana viernes visita oficial a Cuba

John Kerry (D) recibió en el Departamento de Estado, el pasado 20 de julio, a su homólogo cubano, el canciller Bruno Rodríguez (I).

John Kerry (D) recibió en el Departamento de Estado, el pasado 20 de julio, a su homólogo cubano, el canciller Bruno Rodríguez (I).

Washington, 13 ago (RHC) John Kerry encabezará mañana viernes 14 de agosto la ceremonia oficial de izamiento de la bandera estadounidense en la sede diplomática en La Habana, después de 70 años sin que un secretario de Estado norteamericano viajara a Cuba.

La visita reavivará la atención internacional sobre el nuevo curso de los vínculos bilaterales que tuvo en el pasado 20 de julio un momento importante con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, y sus respectivas secciones de intereses, que funcionaban desde 1977, se convirtieron en embajadas.

Más de 200 periodistas de la mayor isla de Las Antillas y del resto del mundo colman desde este jueves el centro de prensa abierto en la capital cubana para esta cobertura, la sala 1930 del emblemático Hotel Nacional.

Entre los acreditados se encuentra un numeroso grupo de profesionales de las principales cadenas de televisión y medios de Estados Unidos.

En la comitiva de Kerry viajan la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews, y la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.

También el senador demócrata y presidente protémpore de la Cámara alta, Patrick Leahy; las senadoras Amy Klobuchar y Barbara Boxer; el senador Jeff Flak, y los representantes Steve Cohen, Barbara Lee, Jim McGovern y Karen Bass.

Además el director jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Marcos Feierstein; el jefe de Gabinete del Secretario de Estado, Jonathan Finer; el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, así como el secretario adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.

Para recordar

En marzo de 1945, Edward Stettinius -último secretario de Exteriores de Franklin D. Roosevelt y primero de Harry Truman- viajó a Cuba tras el cambio de gobierno de Fulgencio Batista a Ramón Grau San Martín.

Para entonces John Forbes Kerry -nacido el 11 de diciembre de 1943 en Aurora, Colorado- tenía poco más de un año y tendría que pasar toda una vida -y en paralelo una larga historia de agresividad de Washington hacia Cuba- para convertirse en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en pisar suelo cubano tras la Revolución de 1959.

Una veintena de secretarios tuvo el Departamento de Estado norteamericano desde Stettinius (1944-1945) a Kerry -investido el 1 de febrero de 2013-, y 16 de ellos se desempeñaron en su cargo mientras se alimentaban las hostilidades contra el gobierno revolucionario de La Habana.

Kerry se convirtió en uno de los rostros del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, tras las simultáneas declaraciones el 17 de diciembre de 2014 de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sobre la decisión de restablecer nexos diplomáticos y avanzar hacia la normalización de relaciones bilaterales.

Kerry -secretario de Estado número 68 desde los tiempos de Thomas Jefferson (1790-1793)- estudió en la Universidad de Yale, pero antes de terminar su carrera fue reclutado por la Marina de Estados Unidos. Más tarde, en 1976, se graduó de leyes en Boston College.

De regreso a su país tras participar en la guerra de agresión contra Vietnam, el joven Kerry se opuso a ese conflicto bélico y más tarde trabajó para asegurar beneficios a los veteranos de la contienda, que provocó la muerte de millones de vietnamitas y de alrededor de 58 mil estadounidenses.

Una vez obtenido su título de abogado, Kerry se desempeñó como fiscal superior del condado de Middlesex, Massachusetts, y en 1982 fue elegido vicegobernador de ese estado.

Un par de años más tarde ganó un puesto en el Senado, donde en 2009 llegó a presidente del Comité de Relaciones Exteriores e integró otros paneles como el de Finanzas, Comercio y el de atención a pequeñas empresas.

Desde su curul mantuvo una posición favorable a un cambio en las relaciones con Cuba.

En 2004, Kerry resultó nominado por el Partido Demócrata para luchar por la Casa Blanca, pero lo derrotó el republicano George W. Bush, quien alcanzó entonces la reelección.

Luego de 28 años en la Cámara alta del Capitolio, Kerry asumió como secretario de Estado, puesto desde el cual ha lidiado con tensas situaciones en la arena diplomática como las asociadas a los conflictos en Siria y Ucrania, en los que el gobierno norteamericano y sus aliados tienen una participación directa.

Asimismo, impulsó -ya sea por intermedio de sus subordinados o directamente- tanto el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana como las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Irán que culminaron con el acuerdo firmado en Viena en julio pasado.

Sus enfoques sobre la política y el medio ambiente están plasmadas en un par de volúmenes -ambos best sellers- titulados A Call to Service: My Vision for a Better America (El llamado al servicio: Mi visión para un Estados Unidos mejor) y This Moment on Earth (Este momento en la Tierra), este último en coautoría con su esposa, Teresa Heinz Kerry.

Algunos hechos importantes que marcaron pautas en las relaciones Cuba-EE.UU., en los últimos ocho meses

17 de diciembre de 2014: El presidente cubano, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, anunciaron en comparecencias públicas al unísono la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

20 de diciembre: Durante la clausura de las sesiones del Parlamento en La Habana, el presidente Raúl Castro insta al Ejecutivo estadounidense a usar sus prerrogativas para modificar la aplicación del bloqueo económico.

2015

16 de enero: Entran en vigor modificaciones parciales de los Departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos a las sanciones unilaterales, pero continúan intactas las leyes que sostienen el bloqueo.

20 de enero: Durante el discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Obama pide al Congreso poner fin este año al embargo contra el país caribeño.

21 de enero: Tiene lugar la vigésimo octava ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos donde se evalúa la marcha de los acuerdos y acciones para enfrentar la emigración ilegal.

22 de enero: Sesionan en La Habana conversaciones presididas por la Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

29 de enero: Ocho senadores estadounidenses presentan un proyecto bipartidista para autorizar los viajes de ciudadanos norteamericanos a la Mayor de las Antillas.

12 de febrero: Una coalición bipartidista introduce en el Congreso norteamericano un proyecto de ley para eliminar el bloqueo contra Cuba.

31 de marzo: Tienen lugar el diálogo en temas de Derechos Humanos entre Cuba y Estados Unidos, en Washington D.C.

11 de abril: Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sostienen un encuentro en ciudad de Panamá durante la VII Cumbre de las Américas.

14 de abril: Obama notifica al Congreso la decisión de excluir a Cuba de la lista de países que según Washington patrocinan el terrorismo.

20 de mayo: Durante una audiencia legislativa, la secretaria de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, insta al Congreso estadounidense a levantar el bloqueo económico contra Cuba,

21 y 22 de mayo: El Departamento de Estado, en Washington, acogió la tercera ronda de contactos Cuba-Estados Unidos.

29 de mayo: El Departamento de Estado anunció oficialmente la salida de Cuba de la lista unilateral de países que patrocinan el terrorismo.

1 de julio: El presidente cubano, Raúl Castro, envía una carta a Obama en la que manifiesta su acuerdo en abrir las sedes diplomáticas el 20 de julio. A su vez el mandatario estadounidense confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas a partir la mencionada fecha.

Obama habló desde la Casa Blanca sobre el tema y pidió al Congreso que trabaje para levantar el bloqueo contra la mayor isla de las Antillas.

Una declaración del gobierno cubano afirma que "con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales".

20 de julio: La enseña nacional fue izada en la embajada de Cuba en Washington D.C., pocas horas después del restablecimiento oficial de los vínculos diplomáticos.

La ceremonia solemne estuvo encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, quien se reunió horas después con su homólogo norteamericano, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado.

31 de julio: La precandidata demócrata a las presidenciales de 2016 en Estados Unidos Hillary Clinton pidió al Congreso en Miami, Florida, que levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde 1962.

3 de agosto: Las medidas aplicadas contra Cuba por diferentes gobiernos estadounidenses permanecen congeladas en el tiempo y es hora de cambiarlas, señala un editorial del diario The New York Times: "Creciente impulso para derogar embargo a Cuba" (Growing Momentum to Repeal Cuban Embargo).

(Con varias informaciones de PL)

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6653155

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5024
  • Hoy: 2090
  • En Línea: 178
  • Total: 6653155