Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

En marcha inédito mecanismo de diálogo entre Cuba y Estados Unidos

La Habana, 12 sep (PL-RHC) Cuba y Estados Unidos celebraron en La Habana el primer encuentro de la comisión bilateral encargada de impulsar el acercamiento entre ambos países, un mecanismo calificado de sin precedentes en las últimas décadas.

El instrumento activado por la Habana y Washington el pasado 14 de agosto durante la visita del secretario de Estado John Kerry a la isla, definió el viernes último sus funciones, alcance, periodicidad de las reuniones y temas a abordar por las partes.

Se trata de un mecanismo de seguimiento para el trabajo propuesto a corto plazo (en los próximos meses), que nunca habíamos tenido, comentó a Prensa Latina la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, durante un encuentro con periodistas para ofrecer detalles de lo sucedido.

De acuerdo con la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, los dos gobiernos tuvieron antes reuniones bilaterales en las que discutían algunos asuntos, "pero no nos trazábamos como una hoja de ruta (...), esta manera orgánica, estructurada, no la habíamos hecho antes".

La comisión tendrá a su cargo el seguimiento y conducción de la nueva etapa de acercamiento, proceso anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que posibilitó en julio último la reanudación de vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas.

Al respecto, Vidal precisó que el mecanismo no tendrá a su cargo la discusión de las cuestiones puntuales, lo cual corresponderá a expertos y grupos de trabajo.

Sus misiones serán guiar la labor y estimular el alcance de los objetivos previstos, que pudieran manifestarse de diversas maneras, como acuerdos, arreglos, declaraciones conjuntas o memorandos de entendimiento, explicó.

Según la delegación cubana, la reunión de la víspera transcurrió en un clima profesional, respetuoso y constructivo, que permitió fijar los temas a tratar.

Vidal precisó que un primer bloque de asuntos tiene que ver con la cooperación bilateral en sectores de interés mutuo, sobre todo la protección ambiental, la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil y la aplicación y el cumplimiento de la ley, incluyendo el combate al tráfico de drogas y de personas.

Un segundo grupo comprende cuestiones de carácter bilateral, en las que ambos países difieren en cuanto a las concepciones, entre ellas la trata de personas y los derechos humanos, y otras de impacto multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias y pandemias, señaló.

El tercer bloque se refiere a los asuntos pendientes de solución, con destaque en un principio para el relacionado con las compensaciones.

Cuba demanda reparaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo de la isla por las políticas aplicadas durante más de cinco décadas desde Washington, con el bloqueo económico, comercial y financiero como punta de lanza de la hostilidad hacia la mayor de las Antillas.

Por su parte, en Estados Unidos existen reclamaciones por propiedades norteamericanas nacionalizadas a partir del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

En el encuentro, la delegación anfitriona reiteró la necesidad del levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la base naval en Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión y la eliminación de los programas subversivos contra Cuba, claves para la existencia de vínculos bilaterales normales.

La próxima reunión de la comisión tendrá lugar en noviembre, en Washington.

A propósito del formato de los encuentros del mecanismo, Vidal informó que la intención es alternar las sedes en La Habana y la capital estadounidense, tal y como ocurrió durante la etapa de pláticas que llevó al restablecimiento de lazos diplomáticos, interrumpidos por la Casa Blanca en 1961.

La delegación norteamericana en la sesión de la víspera estuvo encabezada por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Los visitantes no emitieron pronunciamientos tras la reunión, calificada el jueves de "un encuentro logístico" por el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4108726

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3618
  • Hoy: 998
  • En Línea: 162
  • Total: 4108726