Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Bloqueo de EE.UU. a Cuba afecta sistema bancario mundial, afirma experto

La Habana, 27 nov (RHC-PL) El abogado cubanoamericano, José Pertierra, comentó vía telefónica desde su despacho en Washington, que el sistema bancario mundial está afectado directamente por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El experto en asuntos migratorios, se refirió a las implicaciones del cese de los servicios consulares en la capital estadounidense.

Subrayó en entrevista exclusiva de Prensa Latina que detrás de la decisión del banco M&T de cerrar la cuenta de la Sección de Intereses de Cuba están las sanciones y castigos de la política de cerco a la mayor isla de Las Antillas.

“El banco tomó la decisión debido a las leyes y regulaciones del bloqueo y del hecho que Washington mantiene a Cuba en la lista de países terroristas”, apuntó.

Aseguró que "el sistema bancario mundial está afectado directamente por las leyes y reglamentos del bloqueo, porque pretenden ser de carácter extraterritorial".

Dijo que los castigos para los que violan estas leyes son "astronómicos", y puso como ejemplo al banco Credit Suisse AG, obligado a erogar como sanción 536 millones de dólares.

Pertierra recordó que hace unos meses el banco italiano Intesa San Paolo tuvo que pagarle a Washington tres millones por violaciones del bloqueo.

"Corrió mejor suerte que el suizo UBS, castigado con 140 millones por simplemente cambiar para Cuba billetes viejos de dólares por billetes nuevos. Otro en la lista fue el Lloyds Bank de Londres, que pagó una multa de 80 millones de dólares”, enfatizó.

Agregó que “por eso, muchos bancos han decidido que tener a Cuba como cliente es demasiado riesgoso, engorroso y costoso”.

Insistió en que si no fuera por el bloqueo y por lo de la lista de países terroristas, los bancos estarían haciendo todo lo posible para tener a Cuba como cliente.

Obligar a Cuba a suspender sus servicios consulares resulta "potencialmente una tragedia para la familia cubana", comentó Pertierra.

"Los cubanos en ambos lados del estrecho de La Florida, dijo, aspiran a la normalidad. Es decir, poder ir y venir como hacen los mexicanos, salvadoreños, irlandeses, y muchos otros más".

“Pensábamos que estas trabas se habían superado bastante, después de que el presidente Barack Obama autorizó los viajes familiares a Cuba. Pero evidentemente no”, sentenció.

Más adelante calificó al bloqueo de inmoral y una violación al derecho internacional. “Su premisa principal es causarle hambruna al pueblo cubano”, subrayó.

Recordó que en el 29 de octubre pasado 188 países condenaron en Naciones Unidas esa política contra la nación caribeña.

Expresó que tener a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo es ridículo. Cuba no apoya y jamás ha apoyado al terrorismo. "Eso lo sabe la Casa Blanca y lo sabe el Congreso, lo otro es politiquería", manifestó Pertierra y agregó que es hora de levantar el bloqueo y quitarla de esa lista.

También se pronunció por el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países, que son vecinos. “Washington debe tratar a Cuba con respeto”, concluyó.

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3854984

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 2160
  • En Línea: 177
  • Total: 3854984