Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Celebran en Beijing aniversario 55 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y China

Beijing, 17 sep (RHC) Representantes de los Partido Comunista de Cuba (PCC) y de China (PCCh) ponderaron aquí el aniversario 55 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y resaltaron el nivel alcanzado hasta hoy entre los Gobiernos.

 Durante un encuentro realizado en esta capital con personal del gobierno chino y representantes de la sede diplomática de Cuba en China, Santiago Pérez, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del PCC, recordó el carácter popular y democrático del momento en que los dos Estados decidieron establecer los nexos.

 Pérez enfatizó en la entrañable amistad y los sentimientos fraternales que unen a estos dos países desde hace más de un siglo y medio, cuando  en los campos de batalla por la independencia de Cuba, se mezcló la sangre de combatientes cubanos y chinos, unidos todos por el ideal de libertad y justicia.

 Consideró que 55 años después de su establecimiento, las relaciones bilaterales se encuentran en un excelente momento, tras haber alcanzado su madurez, superado las pruebas del tiempo y logrado una dimensión estratégica.

 Para el alto funcionario de la isla caribeña, las recientes visitas del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y del viceministro de las Fuerzas Armadas revolucionarias (FAR) General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, así como la participación de un destacamento de ceremonias de Cuba en el desfile por el Día de la Victoria contra la agresión japonesa aquí, constituyeron nuevos ejemplos del fluido intercambio bilateral de alto nivel.

 Ello nos permitió expresar el reconocimiento de Cuba a la significativa contribución de China a la victoria en la lucha contra el fascismo y el militarismo y en la salvaguarda de la paz mundial al término de la Segunda Guerra Mundial, expuso.

 Recalcó que La Habana les concede alta prioridad y un carácter estratégico a sus relaciones con esta milenaria nación. La confianza mutua, el beneficio recíproco, el amplio nivel de coincidencia y concertación sobre asuntos globales, constituyen los fundamentos de nuestras relaciones bilaterales sean cuales sean las condiciones internacionales, agregó.

 En lo referente a los intereses que comparten, expuso que los dos Estados avanzan juntos en el camino de la construcción del socialismo con respectivos modelos complementarios cuyos objetivos son similares: garantizar la sostenibilidad del desarrollo y la irreversibilidad del socialismo en ambos países.

 Desde el año 2005 China se consolidó como el segundo socio comercial,  mientras Cuba en un suministrador estable y seguro de azúcar y níquel para el mercado chino.

 Asimismo la cooperación en el sector biotecnológico ha logrado ostensibles avances.

 Como un elemento relevante señaló los nexos entre los dos Partidos Comunistas, en su opinión un componente importante y uno de los pilares fundamentales de las relaciones bilaterales.

 Pérez adelantó que en 2016 y 2017, el PCC y el PCCh celebrarán su Sexto y Decimonoveno Congresos Nacionales, respectivamente, ocasiones que serán propicias para mantener esta práctica y ahondar en los intercambios sobre la construcción del socialismo.

 El jefe del Departamento Internacional y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Jiarui, coincidió con las palabras del funcionario cubano y en la necesidad de seguir fortaleciendo estos lazos.

 Cuba y China establecieron relaciones  el 28 de septiembre de 1960.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6657952

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 2085
  • En Línea: 137
  • Total: 6657952