Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

A análisis políticas culturales de los países miembros de la CELAC

La Habana, 18 sep (RHC/PL) Los ministros de cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) debaten en Cuba sobre las debilidades y fortalezas comunes, las estrategias y las políticas implementadas dentro de su esfera.

El ministro cubano, Julián González, destacó el papel de la Celac como plataforma común para convertir en fortalezas los intereses de los pueblos y sobre todo los aspectos comunes dentro de la región que le confieren una identidad dentro del contexto mundial.

Como invitada de la III Reunión de Ministros de Cultura de Celac, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, recordó que durante más de 70 años la organización se ha beneficiado de los aportes de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el ministro de Cultura de Ecuador y presidente pro tempore de la Celac, Guillaume Long, sugirió enfocar los debates de este viernes y mañana 19 de septiembre en dos temas imposibles de ignorar en la actualidad por sus consecuencias para la cultura.

En primer lugar, la lucha contra el tráfico de bienes patrimoniales y culturales pues, pese a recientes operaciones de recuperación de decenas de miles de piezas, el flujo de salida sigue incólume y se necesitan más acciones contundentes.

A criterio de Long, otro tema de impacto global respecto al cual todos los organismos debieran proyectarse es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de internet para la cultura, con un enfoque de respeto a los derechos culturales cada pueblo.

La III Reunión de Ministros de Cultura de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, con el con el propósito de elaborar un plan de acción para la región.

En presencia de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estados y Ministros de Cuba, y demás representantes de los 33 estados que integran este organismo intergubernamental, comenzó este cónclave que dialogará sobre unidad e integración.

Guillaume Long, Ministro de Cultura de Ecuador, tuvo a su cargo las palabras de apertura, en representación de la Presidencia Protémpore de la CELAC e identificó en su discurso problemáticas como la homogeneización, estandarización y la pérdida de valores, cuando se habla de soberanía cultural.

No se puede ser excluyente al hablar de soberanía; la mejor manera de conseguir esta idea es a través del respeto a la diversidad, teniendo en cuenta el rol de las agendas y espacios públicos que deben encargarse de proporcionar una igualdad de posibilidades buscando que prevalezca lo diverso, aseguró.

Frente a la industria hegemónica del Norte es necesario plantear las posiciones de la CELAC que como voz de América Latina y el Caribe, puede determinar cuales son los pilares fundamentales de las expresiones culturales, puntualizó.

Asimismo, Long reconoció el valor del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como plataforma para mostrar la heterogeneidad en el continente.

En una alocución especial, Bokova instó a los presentes a dialogar con energía para contrarrestar la violencia contra las diferentes culturas y para hacer frente al extremismo que nos divide y persigue a los individuos en base a sus creencias y tradiciones.

Esta III Reunión resulta una oportunidad única para defender los valores de la cultura, basados en términos de inclusión y respeto a la identidad; este es el mensaje que debemos enarbolar, concluyó la directora general de la UNESCO.

Durante la intensa jornada de este domingo, los Ministros de Cultura de la CELAC intercambiarán sobre proyectos de interés en el área como la Escuela Regional de las Artes en Jamaica y recibirán propuestas para nuevas iniciativas en el continente.

Esta cita de titulares concluirá con la adopción de la declaración final de La Habana, documento que trazará las estrategias en términos de integración cultural para el próximo año.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6653427

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5024
  • Hoy: 2362
  • En Línea: 184
  • Total: 6653427