Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Recordará pueblo cubano a víctimas del crimen de Barbados

La Habana, 1 de oct (RHC) El pueblo cubano realizará actos conmemorativos y encuentros con familiares en todo el país en homenaje a las víctimas del Crimen de Barbados, horrendo sabotaje ocurrido el seis de octubre de 1976.

Se aprovechará esa jornada de repudio al terrorismo para condenar el crimen en el que perdieron la vida las 73 personas que viajaban a bordo de una nave de Cubana de Aviación, derribada en pleno vuelo.

El comisionado nacional de esgrima, Alhjadis Bandera, declaró que entre las actividades previstas está la tradicional peregrinación al cementerio Cristóbal Colón, así como un acto solemne de recordación en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, Cerro Pelado.

Agregó que será un momento propicio para que las actuales generaciones de esgrimistas rememoren ese triste suceso, comprometidos con el legado y el ejemplo de las víctimas del Crimen de Barbados.

Crimen de Barbados: Nombre utilizado para nombrar la destrucción, debido a un ataque terrorista, en pleno vuelo de la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, la cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica con destino en la capital cubana de La Habana.

Este lamentable hecho ocurrió el 6 de octubre de 1976. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental y uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutados por personas al servicio de la CIA en contra de la Revolución Cubana.

http://www.ecured.cu/index.php/Crimen_de_BarbadosEn el luctuoso hecho se utilizaron dos bombas, descritas como dinamita o explosivo C-4.

El crimen fue orquestado en Caracas, Venezuela, por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila quienes emplean a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para realizar la colocación de las bombas dentro del avión.  

Estos personajes fueron detenidos y procesados por las autoridades venezolanas, las que sentenciaron a los autores materiales a 20 años de prisión, mientras que Orlando Bosch fue detenido inicialmente tras presuntos defectos técnicos quedó absuelto.

Por su parte, Posada Carriles estuvo detenido durante ocho años mientras aguardaba una sentencia definitiva, pero logró huir con el apoyó de los guardias de la prisión.

 

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7318337

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8030
  • Hoy: 6131
  • En Línea: 228
  • Total: 7318337