Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Académico cubano insiste en que se mantiene intacto el bloqueo norteamericano contra Cuba

San Petersburgo, Rusia, 2 oct (RHC)  El académico Felipe Pérez denunció hoy la magnitud de las leyes que mantienen intacto el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, hace más de medio de siglo, con un costo social y humanitario.

 Durante un panel sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos en el Segundo Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en un mundo globalizado, Pérez puso énfasis en el concepto de bloqueo por su multilateralidad y extraterritorialidad en las leyes que lo sustentan,  entre ellas, la Torricelli y la Helms-Burton, informa Prensa Latina.

 Aclaró el también miembro de la Unión de Historiadores de Cuba antes expertos latinoamericanos y rusos que Estados Unidos prefiere emplear el término de "embargo" para no reconocer la magnitud de esa política que está tipificada como acto de genocidio, aseveró.

 Sustentó asimismo ese enfoque en las reiteradas votaciones llevadas a cabo en la Asamblea General de la ONU desde inicios de la década de 1990 en el que la mayoría de los Estados "han votado en contra del bloqueo y no del embargo", definición que está muy clara en los informes entregados por Cuba y sometidos a debate internacional.

 El académico recordó que esa política afecta las esferas comercial, económica y financiera, pero también la política, pues implica la agresión al país en el orden militar, en la continuidad de la subversión  cultural e ideológica.

 Indicó asimismo que siguen financiándose con fondos de la administración estadounidense los programas de subversión anticubana, se mantienen la televisión Martí y las medidas extraterritoriales.

 En cuanto al modo de agresión ideológica, Pérez llamó la atención de cómo el gobierno norteamericano insiste "en relaciones de pueblo a pueblo" en un intento por desconocer a las autoridades cubanas, pero en el tema del bloqueo "obligamos a Estados Unidos a reconocer al Gobierno cubano", sostuvo el experto.

 Para el científico social, no puede hacerse un examen de la relaciones entre dos potencias sin que se mencione a Cuba como tercer sujeto protagónico, en razón además de que las cuestiones de soberanía y autodeterminación son dos temas centrales de la política exterior cubana, afirmó.

 Durante tres días, académicos, políticos y diplomáticos sostienen un amplio y diverso debate sobre los destinos históricos del llamado "mosaico iberoamericano", los procesos políticos y económicos en el continente.

 Uno de los temas centrales del foro tiene que ver con las perspectivas de los nexos de América Latina y Rusia, en el trasfondo de las crisis en el sistema de las relaciones internacionales y las posibilidades de interacción a través de mecanismos de integración.

 El Foro es auspiciado por el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, con apoyo del gobierno de la ciudad y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 24-09-17
  • En Compañia del Doctor 24-09-17
  • El Mundo de la Filatelia 24-09-17
  • Agenda 21 23-09-17
  • Realizan en Cuba jornada de solidaridad con el pueblo puertorriqueño
  • Interveción de Bruno Rodriguez en la 72 Asamblea General de la Onu
Contador de Visitas

3728183

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4722
  • Hoy: 3920
  • En Línea: 200
  • Total: 3728183