Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reafirman cubanos raíces patrióticas en el día de la cultura nacional

Bayamo, 20 oct (RHC) Centenares de cubanos reafirmaron las raíces patrióticas de sus ideas, al celebrar, en la oriental ciudad de Bayamo, el Día de la Cultura Nacional, que recuerda el 20 de octubre de 1868, cuando se estrenó el Himno de la Patria.

En la misma plaza donde el pueblo bayamés entonó por vez primera la marcha guerrera La Bayamesa, obra del prócer Perucho Figueredo y devenida Himno Nacional, se realizó una gala artística, donde actuaron cantantes y varias compañías danzarias, mientras funcionarios del museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes entregó el Premio Bayamo 2015.

Como parte de la última jornada de la vigésimo primera Fiesta de la Cubanía, quedó develada, además, una estatua en cera policromada, a tamaño natural, de la compositora de música campesina Celina González, en el único museo cubano que exhibe figuras de ese material.

Asimismo, este martes, se develará una inscripción en mármol con el nombre de la actriz Alina Rodríguez, en el teatro de esa ciudad, y el músico cubano Alain Daniel tendrá a su cargo el concierto de clausura en ocasión del Día de la Cultura Nacional.

En Camagüey, Estudiantes y profesores de la Universidad entregaron la distinción Elegía Camagüeyana, del Poeta Nacional Nicolás Guillén, a Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, por su fidelidad a la cultura cubana y al pensamiento de José Martí.

La comunidad académica agasajó al luchador antiterrorista, preso injustamente durante más de 15 años en los Estados Unidos, y calificó de valiosa su trayectoria intelectual en pos de difundir el conocimiento de la sociedad de la Isla y de defender la identidad de la nación.

Yanet Lezcano Araujo, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en el centro, en nombre de sus compañeros, agradeció a Tony y a sus hermanos de lucha Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González, por su trabajo de alertar sobre atentados terroristas contra el pueblo cubano.

Por su parte, Danyer Mato Martínez, alumno de primer año de la Facultad de Electromecánica, comentó sentirse emocionado con su presencia, más aún al ver la sencillez de su diálogo, carisma y ausencia de odio en sus palabras, solo convicciones revolucionarias.

Durante el intercambio con los jóvenes Tony disfrutó de la presentación del afamado Conjunto Artístico Maraguán y de otros miembros del movimiento de artistas aficionados de la casa de altos estudios, y recorrió instalaciones vinculadas directamente a la ciencia y la producción en la unidad docente.

Dijo a los educandos estar impresionado con las cosas que ha visto en Camagüey en relación con las obras de restauración, la limpieza y el orgullo de las personas hacia su ciudad, y los invitó a prepararse cada día más porque en ellos está una parte importante del futuro de la provincia y del país.

En horas de la noche el héroe cubano participará en la gala de clausura por la Jornada de la Cultura Cubana, acompañado de artistas, intelectuales y una representación del pueblo camagüeyano, la cual se efectuará en el Teatro Principal, de esta ciudad, cuya parte más antigua es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
  • Agenda 21 10-11-19
Contador de Visitas

6618327

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5771
  • Hoy: 230
  • En Línea: 145
  • Total: 6618327