Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Tributarán homenaje a Camilo Cienfuegos en la ciudad cubana de Yaguajay

Yaguajay, Sancti Spíritus, 28 oct (RHC) El Comandante Camilo Cienfuegos recibirá hoy, en esta ciudad, un homenaje para recordarlo como el Héroe de Yaguajay, calificativo con que lo bautizó el pueblo de Cuba al librar una de las batallas más importante del Ejército Rebelde en los últimos días de 1958.

 En el propio escenario de aquel combate contra fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista, convertido actualmente en complejo histórico, se llevará a cabo el tributo a propósito del aniversario 56 de su desaparición física y en el que participarán pioneros, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia de Sancti Spíritus, otros estudiantes, trabajadores y el pueblo de Yaguajay, recuerda la Ain.

 Desde los primeros momentos de la guerrilla del Comandante en Jefe Fidel Castro, en plena Sierra Maestra, en la entonces provincia de Oriente, Camilo se destacó por su valentía, lealtad y principios revolucionarios, condiciones que le valieron para ser ascendido al grado de Comandante.

 Fidel, que conocía muy bien sus méritos y virtudes, no dudó en encomendarle, junto a Ernesto Guevara, en una de las misiones más audaces y decisivas de la lucha insurreccional: intensificar la guerra en todas las regiones de Cuba.

 El 18 de agosto de 1958 se puso en marcha aquel programa en cuya orden de Fidel se expresaba: Se asigna al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir una columna rebelde desde la Sierra Maestra hasta la provincia de Pinar del Río, en cumplimiento del plan estratégico del Ejército Rebelde...  

Después de unos 40 días de fatigosa travesía y de infinidad de imponderables, el siete de octubre arribó a la actual provincia de Sancti Spíritus la Columna 2 Antonio Maceo, la cual situó su campamento en la zona de Yaguajay, donde se fundó el Frente Norte de Las Villas a la llegada de los invasores.

 Al recibir la indicación del Comandante en Jefe de no continuar hacia el occidente del país para apoyar las acciones del Che en el Escambray, la tropa del Señor de la Vanguardia, como llamaban los compañeros de lucha a Camilo, se dispuso a tomar y liberar poblados en esta zona.

 El cerco se fue cerrando sobre la ciudad de Yaguajay y el 21 de diciembre comenzó el asedio al cuartel del Escuadrón 37 de la guardia rural, recinto que contaba con unos 350 hombres en los que se incluían efectivos de otras instituciones que habían huido por el avance de los rebeldes.

 Después de 11 días de resistencia, la guarnición al mando del capitán de ascendencia china Alfredo Abón Lee, se rindió a los barbudos que vinieron de la Sierra.   

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7318534

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8030
  • Hoy: 6328
  • En Línea: 212
  • Total: 7318534