Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Desde varios países del mundo se condena el bloqueo estadounidense a Cuba

La Habana, 31 oct (RHC) El mundo continúa enviando muestras de rechazo por la actual política de bloqueo de Estados Unidos a Cuba, considerada como genocida, inmoral e injusta, la cual fue votada el pasado 27 de octubre y condenada por las Naciones Unidas.

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) condenó en esa nación suramericana el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña durante más de medio siglo.

Al finalizar en Margarita (noreste venezolano) su tercer encuentro nacional, la Accreven ratificó el apoyo a las causas de Cuba, entre ellas la exigencia del cese de las hostilidades norteamericanas y la devolución del territorio ocupado por el Gobierno estadounidense en la suroriental provincia de Guantánamo.

De acuerdo con el subtitular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Tomás Gómez, la reunión fue muy exitosa y en ella estuvieron representadas las 24 entidades administrativas venezolanas mediante más de un centenar de delegados.

Mientras en Buenos Aires, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) inició una campaña para informar sobre los perjuicios que representa para el pueblo cubano el bloqueo norteamericano.

Bajo el eslogan "Yo voto por Cuba", los promotores de este gesto solidario crearon en las redes sociales las etiquetas #YoVotoXCuba y #CubaVsBloqueo a través de las cuales y por mensajes electrónicos reflejan los daños que implica esa política hostil impuesta hace 53 años.

En el inicio de la campaña llaman a la reflexión y difundieron dos mensajes; en uno señalan que "Tres semanas de bloqueo equivalen a todos los materiales necesarios para terminar la autopista nacional de Cuba".

El segundo reflexiona: "Dos horas de bloqueo equivalen a todas las máquinas braille que necesitan los no videntes en Cuba".

Esta acción de amistad, bajo la consigna " í53 años es demasiado!" comienza tres días después que en la Asamblea General de la ONU 191 países contra dos (Estados Unidos e Israel) demandaron el fin del bloqueo económico, financiero y comercial por vigésima tercera ocasión.

En un comentario en el diario La Arena, el columnista Emilio Marín destaca que "Cuba ganó por goleada en la ONU a Estados Unidos" en referencia a la votación en la Asamblea General, aunque señala que "la felicidad no es completa porque el acusado hace oídos sordos al reclamo mundial".

Al mismo tiempo, elogia que ese logro diplomático es producto de una acertada conducción por La Habana de su política exterior.

Colombianos amigos de Cuba ratificaron su apoyo a la lucha por la eliminación del bloqueo mantenido por las administraciones estadounidenses contra la isla desde hace más de medio siglo.

Luego de celebrar el regreso a su patria de los antiterroristas cubanos conocidos como Los Cinco, la primera tarea de las asociaciones amistosas es seguir demandando la derogación del cerco económico, comercial y financiero enfilado hacia el Estado caribeño y su pueblo, insistió Gabriel Obando, presidente del movimiento nacional de solidaridad.

Durante una ceremonia en el Parque de las Américas miembros de agrupaciones de hermandad unieron sus voces para exigir la eliminación de esa hostil política dirigida a asfixiar a la nación antillana, dijeron.

No obstante los recientes avances para restablecer paulatinamente las relaciones entre La Habana y Washington el bloqueo continúa vigente como estrategia al igual que sus secuelas, manifestó Obando, quien abogó igualmente por la eliminación de las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba originadas en Estados Unidos.

La devolución del territorio ocupado por la base naval del país norteño en Guantánamo es otra de las demandas de los bloques solidarios, insistió el activista durante el acto en el centro de esta ciudad.

Tras depositar una ofrenda floral frente a una estatua del Héroe Nacional cubano José Martí, los participantes celebraron la presencia en Cartagena del héroe René González, uno de los integrantes del grupo de Los Cinco, quienes cumplieron largas condenas en prisiones estadounidenses por alertar a su patria de planes violentos fraguados en su contra desde Miami.

La Asamblea General de la ONU reiteró esta semana su categórico rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, con la adopción aquí de su vigesimocuarta resolución consecutiva sobre el tema.

El martes, 191 de los 193 miembros de Naciones Unidas apoyaron una iniciativa que desde 1992 refleja la necesidad de levantar el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de medio siglo.

Una vez más la Casa Blanca quedó aislada en la comunidad internacional, solo apoyada por su aliado Israel.

En sintonía con el acercamiento iniciado en diciembre pasado por Cuba y Estados Unidos, que restablecieron relaciones diplomáticas en julio, el texto reconoce los pasos dados y la decisión del presidente norteamericano, Barack Obama, de trabajar con el Congreso para eliminar el bloqueo.

Cuba denunció poco antes de la votación en la Asamblea que pese a ese nuevo escenario, la unilateral y extraterritorial medida sigue en plena ejecución.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6756219

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 3994
  • En Línea: 179
  • Total: 6756219