Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba apoyará acuerdo vinculante y transparente en próxima cumbre mundial sobre cambio climático

Elba Rosa Pérez, ministra cubana del Citma

Elba Rosa Pérez, ministra cubana del Citma

París, 9 nov (RHC-PL) Cuba insistirá en la adopción de un acuerdo vinculante y transparente en la próxima cumbre mundial sobre cambio climático que comenzará en esta capital dentro de tres semanas, expresó a Prensa Latina la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, quien participa aquí en una reunión ministerial con el fin de acelerar las negociaciones de cara a la cita.

 Cuba lleva más de un año trabajando intensamente en las negociaciones internacionales y también hacia dentro del país para hacer un aporte importante con relación a todo lo que tiene que ver la adaptación al cambio climático, apuntó.

 Pérez subrayó que se propusieron laborar fundamentalmente sobre la adaptación y presentaron a la dirección del gobierno un grupo de directivas con el fin de trabajar hacia adentro de la nación y seguir preparando al país para enfrentar los efectos de ese fenómeno.

 Además se ha propuesto cambiar la matriz energética nacional en los próximos años, lo cual implica alcanzar aproximadamente un 24 por ciento de efectividad en la utilización de la energía, enfatizó.

 La ministra detalló que para obtener dicha efectividad "nos hemos propuesto asumir hasta 2020 y después hasta 2030 mayor cantidad de fuentes renovables de energía, utilizar más la energía eólica, la solar, la biomasa, en fin, hay una estrategia en el corto, mediano y largo plazo que hemos preparado".

 Con esa fortaleza y trabajo interno venimos a estas conferencias internacionales, para mostrar la labor realizada por Cuba. Aunque sus emanaciones de gases de efecto invernadero son mínimas, estamos salvando la Tierra, el hombre, la humanidad y por lo tanto entendemos que también nosotros tenemos que hacer nuestro aporte, recalcó.

 En esta reunión, añadió, apoyamos la posición de los pequeños estados insulares, de los países subdesarrollados, la cual plantea la necesidad de que el tratamiento sea común, pero diferenciado.

 También respaldan el hecho de que la negociación sea transparente y permita que todos los países participen para dar sus opiniones. Asimismo, plantean la necesidad de que se transfieran tecnologías para que las naciones puedan avanzar "porque el cambio climático no es una teoría ni un lema sino que tiene efectos de diferente naturaleza", expresó la ministra.

 Las más pobres y menos desarrolladas también tienen que enfrentar ese fenómeno para lo cual requieren financiamiento. Conferencia tras conferencia las desarrolladas plantean que van a entregar financiamiento, pero lamentablemente no es así, señaló.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 20-10-19
  • En Compañia del Doctor 20-10-19
  • El Mundo de la Filatelia 20-10-19
  • Agenda 21 19-10-19
  • Entre Cubanos 18-10-19
  • Cuba adopta nuevas medidas para potenciar la economía nacional
Contador de Visitas

6503640

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3481
  • Hoy: 1699
  • En Línea: 150
  • Total: 6503640