Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Prima ambiente positivo en segundo encuentro de la comisión Cuba-Estados Unidos

La Habana, 10 nov (RHC) El II encuentro de la comisión Cuba-Estados Unidos, el cual sesionó en Washington, transcurrió en un ambiente constructivo y de respeto.

Gustavo Machín, subdirector de la Dirección General de la cancillería estadounidense, señaló que el objetivo principal de la reunión fue definir y dar seguimiento a los temas del proceso hacia la normalización de los nexos entre ambas naciones.

Por su parte, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, afirmó que el país caribeño insiste en el levantamiento del cerco, por las afectaciones causadas al pueblo cubano y a los vínculos económicos y comerciales entre los dos países y con terceros.

Josefina Vidal aseguró que en el Departamento norteamericano de Estado, La Habana expuso otros temas lesivos para su soberanía, los cuales deben ser resueltos de cara a la aspiración de alcanzar vínculos normales.

También aseveró que esa segunda reunión de la Comisión Bilateral posibilitó programar nuevos diálogos para las próximas semanas acerca de la cuestión migratoria y la trata de personas.

Cuba y Estados Unidos están en condiciones de anunciar en las próximas semanas acuerdos alcanzados en materia de aviación civil, correo postal, protección ambiental y lucha antidrogas, adelantó la alta funcionaria de la Cancillería de la isla Josefina Vidal.

En declaraciones a la prensa, tras finalizar la segunda reunión de la Comisión Bilateral creada para avanzar hacia la normalización de relaciones, Vidal precisó que ambos países han trabajado duro en los últimos dos meses para materializar los convenios en sectores de interés mutuo.

"Puedo afirmar categóricamente que hemos logrado avances (...). En breve plazo podremos anunciar los primeros acuerdos", dijo la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, quien lideró la delegación cubana al encuentro, el cual siguió al efectuado el 11 de septiembre en La Habana.

Según la diplomática, las negociaciones hicieron posible progresos en asuntos que llevaban años en discusión, como el correo postal, analizado desde 2009.

A partir de lo debatido en la Comisión, los dos gobiernos pudieran anunciar antes de que termine 2015 acuerdos encaminados a regularizar los vuelos directos -actualmente solo prestan servicio charters- y el tráfico postal, además de la cooperación en la defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico.

Vidal explicó que los avances son el resultado del intercambio a nivel técnico entre las partes. La reunión nos permitió pasar revista a la marcha de esos encuentros a nivel de expertos, subrayó

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en julio pasado, lo que posibilitó informar un mes después a la opinión pública el nacimiento del mecanismo bilateral dirigido a impulsar vínculos normales.

Al respecto, la directiva de la Cancillería de la isla señaló que en las conversaciones celebradas en esta capital, Cuba insistió en la necesidad de levantar el bloqueo impuesto por más de medio siglo, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la eliminación de los programas subversivos, como las transmisiones ilegales de radio y televisión.

La isla considera esos aspectos claves para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 18-09-19
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
Contador de Visitas

6382187

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3988
  • Hoy: 2168
  • En Línea: 146
  • Total: 6382187