Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba y EE.UU. pueden alcanzar en breve acuerdos sobre vuelos regulares, correo, medioambiente y lucha contra narcotráfico

Gustavo Machín

Gustavo Machín

La Habana, 11 nov (RHC-Granma) Cuba y Estados Unidos pueden llegar en el “corto plazo” a acuerdos concretos sobre vuelos regulares, restablecimiento del correo postal directo, protección del medioambiente y enfrentamiento al narcotráfico, indicaron en La Habana fuentes diplomáticas.

El subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Gustavo Machín, dijo a la prensa que la segunda Comisión Bilateral efectuada en Washington pasó revista a la agenda de la primera cita efectuada en septiembre pasado y valoró de positivos los pasos dados hasta el momento.

La parte cubana estuvo representada por la directora general de EE.UU. del Minrex, Jose­fina Vi­dal Ferreiro, y la norteamericana por el subsecretario ad­junto para los Asuntos del He­mis­ferio Occidental del Depar­ta­men­to de Es­tado, Edward Alex Lee.

Machín precisó que las conversaciones pa­ra vuelos regulares, que sustituirían el inestable servicio de chárter, es uno de los temas más avanzados y en los que se podrían ver resultados tangibles.

El acuerdo será entre los gobiernos para crear las condiciones, pero son las compañías las que tendrán que ponerlo en práctica, dijo. Al menos cinco grandes empresas del sector en EE.UU. (American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta) ya han mostrado su interés de viajar a Cuba.

El diplomático cubano indicó que el tema del narcotráfico también se puede solventar en el corto plazo para consolidar la cooperación existente.

La Comisión Bilateral acordó, asimismo, continuar los intercambios sobre derechos hu­manos que iniciaron en marzo de este año en Washington, igualmente sobre bases de igualdad y reciprocidad.

Se evaluó la posibilidad de nuevos contactos sobre temas de interés bilateral y multilateral en áreas ya exploradas como la seguridad marítimo-portuaria, aplicación y cumplimiento de la ley y cambio climático. Además se programaron nuevos diálogos sobre el tema mi­gratorio y la trata de personas.

La Comisión Bilateral trató la posibilidad de expandir la cooperación a otros sectores donde existen pocos referentes, como es el caso de la salud y el enfrentamiento a pandemias o enfermedades infecciosas.

Machín recordó la reciente experiencia en el terreno durante el combate al ébola en África occidental.

Ante una pregunta sobre los reportes de em­presas que tienen negocios con Cuba de un contradictorio aumento de las trabas
burocráticas por la parte estadounidense, Ma­chín dijo que “sí ha habido problemas”.

El diplomático cubano señaló que las me­didas adoptadas hasta ahora van en la dirección positiva, pero Cuba ha señalado que son insuficientes y no resuelven problemas me­dulares.

Machín dijo que varios meses después de que se conocieran las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama que relajaban algunas restricciones a las operaciones financieras, aún “no queda claro el uso del dólar”, entre otros aspectos.

Aclaró al respecto que no existe un flujo normal y todavía se debe recurrir a intermediarios y cambios de moneda para las transferencias monetarias.

Ratificó que entre los asuntos clave que Estados Unidos debe resolver de manera unilateral está permitir el uso de la divisa estadounidense en las transacciones internacionales cu­banas y el otorgamiento de créditos, aunque sean privados, actualmente prohibidos.

El diplomático cubano refirió que el proceso hacia la normalización que han emprendido ambos países no debe condicionarse de ningún modo y que Cuba no hará cambios internos para contentar a alguien.

Recordó que el país inició la actualización de su modelo económico y social mucho antes del 17 de diciembre y de manera soberana.

En la cita, indicó Machín, Cuba presentó una vez más como tema prioritario la necesidad del levantamiento del bloqueo, lo que es esencial para poder decir que existe un proceso de normalización de las relaciones, entre otros asuntos.

Respecto al impacto del proceso electoral norteamericano en el avance de los diálogos, Machín dijo esperar que el nuevo presidente, sea quien sea, cumpla la voluntad mayoritaria de su pueblo de levantar el bloqueo.

La próxima cita de la Comisión Bilateral, anunció Machín, será en febrero de 2016 en La Habana.

En lo referente a algunas especulaciones de los medios sobre una visita del presidente estadounidense a Cuba el próximo año, Machín fue claro respecto a que no hay un planteamiento oficial. Sin embargo, “si Obama quisiera viajar a Cuba será bienvenido como solemos recibir a los dignatarios extranjeros”, aseguró.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 13-10-19
  • En Compañia del Doctor 13-10-19
  • El Mundo de la Filatelia 13-10-19
  • Agenda 21 12-10-19
  • Miguel Díaz-Canel: La Revolución es una lucha por el futuro
  • Omara Portuondo se suma a celebraciones por aniversario 500 de La Habana
Contador de Visitas

6481133

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3423
  • Hoy: 2807
  • En Línea: 127
  • Total: 6481133