Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Anuncian Congreso Nacional de la Asociación Cubana de Esperanto

La Habana, 11 nov (AIN) Más de 150 delegados cubanos y foráneos se darán cita en el VI Congreso de la Asociación Cubana de Esperanto (ACE), que tendrá lugar en La Habana del 18 al 22 próximos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias,  Maritza Gutiérrez, secretaria de Información de la ACE, destacó que en esta edición, con sede en la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, debatirán sobre el papel de las lenguas en la cultura de los pueblos y su identidad.

Cuáles son y por dónde se desplazan las fronteras de la cultura y las de la identidad son temas de la cita, que también incluye el papel del movimiento esperantista cubano en la defensa de la diversidad lingüística, y la protección de la lengua materna como factor que nos identifica y nos une, aseveró Gutiérrez.

Previamente al congreso sesionará un simposio lingüístico en la Universidad de La Habana, auspiciado por la ACE, el Instituto de Literatura y Lingüística y la Asociación Universal de Esperanto, con la participación de representantes extranjeros y cubanos, subrayó.

El Esperanto es un idioma moderno y tecnológicamente adaptable, y dentro de las seis mil 800 lenguas de todo el mundo se encuentra actualmente entre las 100 más utilizadas, precisó.

La directiva señaló, además, que la Asociación Cubana de Esperanto posee relaciones de trabajo con el Ministerio de Cultura y es miembro de la Asociación Cubana de Naciones Unidas y de la Asociación Universal de Esperanto, que en su estatus de socio consultivo de la UNESCO trabaja a favor de la diversidad cultural y  de una comunicación efectiva.

Según refiere la literatura, el Esperanto fue creado a finales de 1879 por el oftalmólogo polaco Ludwik Lejzer Zamenhof, y tuvo su primera publicación en Varsovia, en 1887.

Poemas y otros textos fueron divulgados en la revista La Esperantisto, fundada por el periodista Leopold Einstein, una de las tantas personalidades mundiales vinculadas a esta lengua, como el escritor ruso León Tolstoi.

En Cuba, las primeras manifestaciones datan de principios del siglo XX y entre sus difusores más importantes se encuentra Fernando Ortiz.   

Creado para facilitar la comunicación entre los pueblos, más de 100 años de uso práctico hacen del Esperanto un idioma viviente, capaz de expresar cualquier faceta del pensamiento humano.

Es una lengua internacional y neutral, dado que pertenece a todos los pueblos del planeta, sin intenciones de hegemonía cultural, política, religiosa o económica.  

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
  • Aniversario 97 de la radio cubana
  • Crónica del Milenio
  • Vigencia histórica de la Casa de África
  • Presentan libro sobre Fidel Castro, en Santiago de Cuba
Contador de Visitas

6280194

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 988
  • En Línea: 104
  • Total: 6280194