Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Agradece presidente de Angola participación de Cuba durante la gesta por la independencia de su país.

Luanda, 12 nov (RHC) El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, agradeció en nombre de su pueblo y gobierno la participación de Cuba durante la gesta por la independencia y en la posterior reconstrucción nacional.

Tras recibir en Luanda a la delegación cubana que participa en los actos conmemorativos por los 40 años de la independencia angoleña, ponderó Dos Santos las históricas relaciones entre ambas naciones, iniciadas con el envío de militares de nuestro país para ayudar a la liberación de ese Estado africano.

En tanto, el vicepresidente del Consejo cubano de Estado Salvador Valdés Mesa transmitió el saludo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; del presidente Raúl Castro, y el gobierno y pueblos cubanos al Movimiento Popular de la Liberación de Angola.

Previamente este jueves rindió tributo Valdés Mesa al combatiente internacionalista cubano Raúl Díaz Argüelles y a todos los soldados internacionalistas de nuestro país quienes lucharon por defender la soberanía de esa nación angoleña.

"Como cada cubano que pasa por esta tierra hermana, cumplimos el deber de rendir tributo al comandante Raúl Díaz Argüelles", dijo Valdés Mesa tras colocar una ofrenda floral en la tumba del capitalino cementerio Alto Las Cruces, que guardó los restos de Domingo da Silva (nombre que utilizó en esta nación).

Trajo a colación palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando dijo: "quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo".

A ese mandato, prosiguió el vicemandatario, han hecho honor decenas de miles de cubanos en muchas tierras del mundo.

Precisó que este sencillo homenaje también es dedicado a "todos los internacionalistas cubanos que junto a combatientes angoleños lucharon por defender la soberanía de la patria de Agostinho Neto".

Ante amigos solidarios, diplomáticos, militares y cooperantes de la isla, afirmó que se evoca "con gran solemnidad, merecido honor y respeto al comandante Argüelles para que su ejemplo heroico y altruista siga vivo en el recuerdo de los pueblos de Cuba y Angola".

Minutos antes de la intervención del dirigente cubano, el secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, Fernando Jaime, señaló que "aunque Arguelles estuvo enterrado en este camposanto, hoy continúa vivo con nosotros porque los buenos y verdaderos amigos son eternos".

Calificó de sagrada la amistad entre Angola y Cuba, porque el gesto internacionalista del pueblo de la isla no tiene comparación en el mundo.

"Y esa solidaridad manifestada a lo largo de 40 años justifica nuestra presencia aquí para homenajear a Arguelles, símbolo de Cuba", subrayó el activista.

Díaz Argüelles falleció tras heridas provocadas por la explosión de una mina antitanque que destruyó su blindado en Ebo, sureña provincia de Cuanza Sur, a 275 kilómetros de esta capital.

Valdés Mesa encabeza una delegación de la isla que participa en los actos conmemorativos por los 40 años de la independencia de Angola.

Tal comitiva la integra el general de división Antonio Enrique Lussón vicepresidente del Consejo de Ministros, el general de brigada (r) Rafael Moracén, la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y la diplomática García.

Entre los presentes en el homenaje al combatiente internacionalista figuraron además el ministro angoleño de Agricultura, Pedro Canga, y el primer embajador de La Habana en Luanda, Oscar Oramas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Presidente Miguel Diaz-Canel asiste al Consejo Nacional de la FEU
  • Nuevas generaciones de cubanos, junto a nuestros dirigentes, encendieron el cielo de la patria en homenaje a José Martí
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: 180 años del primer archivo de la Isla
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
Contador de Visitas

7118266

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11930
  • Hoy: 1985
  • En Línea: 173
  • Total: 7118266