Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Agradece el antiterrorista cubano Antonio Guerrero apoyo y solidaridad de Rusia

Antonio Guerrero, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos

Antonio Guerrero, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos

Moscú, 19 nov (RHC) Antonio Guerrero, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos, afirmó que la liberación de esos luchadores no hubiese sido posible sin la solidaridad y la batalla mundial librada contra la injusticia, en la cual Rusia tuvo un gran aporte.

Guerrero llegó a Moscú en su primera visita desde el regreso a Cuba el 17 de diciembre del 2014, luego de cumplir 16 años de encierro en Estados Unidos por impedir las agresiones de grupos extremistas contra el país caribeño.

También resaltó que muchos amigos en Rusia expresaron su disposición a batallar por el retorno de esos luchadores después de conocerse sobre el encarcelamiento de Los Cinco por prever las acciones violentas contra el pueblo cubano.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Ryabkov, saludó el retorno a Cuba de los luchadores antiterroristas encarcelados injustamente en Estados Unidos desde 1998 por defender a su país, tras recibir a Antonio Guerrero.

Ryabkov valoró que esa trágica página del encarcelamiento de Los Cinco, como se les conoció en las campañas mundiales de solidaridad, haya sido cerrada.

Guerrero regresó a su patria el 17 de diciembre de 2014, junto a Gerardo Hernández y Ramón Labañino, luego de 16 años de injusto encierro. Con anterioridad lo hicieron René González y Fernando González después de cumplir íntegramente sus condenas.

Durante las pláticas con el también Héroe de la República de Cuba, en la sede de la cancillería, Ryabkov destacó la dinámica de fortalecimiento de las relaciones ruso-cubanas en distintos campos de la cooperación.

Existe, resaltó el vicecanciller, una gran coincidencia entre Rusia y Cuba en los enfoques sobre temas cruciales, a instancias de los foros internacionales.

Reafirmó que los sentimientos de respeto, admiración y hermandad crearon las bases de las indestructibles relaciones entre nuestros países.

Antonio Guerrero, a su vez, agradeció las permanentes declaraciones de la cancillería rusa a favor de la liberación de los Cinco y todas las muestras de apoyo y solidaridad del pueblo y gobierno rusos, recibidas en el transcurso de esos 16 años de injusto encierro, dijo.

Subrayó que su excarcelación y la de sus cuatro compatriotas constituyeron no solo una victoria de Cuba, sino de la solidaridad internacional.

Añadió Guerrero que su formación en la antigua Unión Soviética (Ucrania) y el ejemplo de este hermano pueblo en la heroica lucha contra el fascismo contribuyeron a la firmeza y resistencia necesarias para vencer los largos años de cautiverio en las cárceles de Estados Unidos.

La miembro del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Bárbara Sarabia ratificó la intensa labor de la institución por fortalecer las relaciones y la solidaridad con Rusia.

Durante un encuentro con integrantes de la Asociación de Amistad con Cuba en San Petersburgo, Sarabia afirmó que entre las tareas que despliega el ICAP está el fomento y desarrollo de la solidaridad con todos los países del mundo, sobre todo con Rusia.

Reconoció la funcionaria el activismo de la sociedad rusa en el respaldo de causas como la lucha por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que persiste por más de medio siglo.

La Asociación de Amistad de San Petersburgo desempeñó un importante papel en la campaña por la liberación de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo hasta la excarcelación de los últimos tres el 17 de diciembre de 2014.

Precisamente, estudiantes de la Escuela 43, inspirados en las enseñanzas de la profesora de español sobre la historia de Cuba, Elena Petroyán, recitaron poesías del antiterrorista Antonio Guerrero desde la prisión en Estados Unidos, y cantaron canciones como Hasta Siempre Comandante y Ata una cinta amarilla a un viejo roble.

Guerrero cumplió injustamente más de 15 años de encierro en cárceles estadounidenses, junto a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González por tratar de impedir acciones terroristas contra su país, fraguadas en territorio de Estados Unidos por grupos extremistas.

De visita en Rusia, invitado por los grupos de solidaridad, Antonio Guerrero se reunirá también con sectores solidarios en la ciudad de San Petersburgo.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4091318

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 4118
  • En Línea: 224
  • Total: 4091318