Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Canciller de El Salvador afirma que medidas unilaterales de EE.UU. son la causa de la emigración de cubanos

Canciller salvadoreño

Canciller salvadoreño

San Salvador, 25 nov (RHC-PL) El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó hoy que los países del SICA más Cuba, Ecuador, Colombia y México expresaron que las medidas unilaterales aplicadas por Estados Unidos son el factor que detona la emigración de cubanos.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores calificó de discriminatoria con otros migrantes dichas medidas (Ley de Ajuste Cubano, la política Pies secos-Pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos).

 Subrayó que los beneficios de esas normativas no se aplican a los migrantes de Centroamérica.

 En la reunión extraordinaria SICA+4, los diplomáticos coincidieron en que "bajo ninguna circunstancia puede haber un doble estándar: que a ciertos migrantes se les aplique una facilidad de ingreso sin restricciones y a otros se les restrinja de la manera que se le hace a los centroamericanos", explicó.

 Subrayó que se trata de un problema que se incentiva desde un país de destino con medidas particulares para favorecer la emigración de cubanos.

 "Cualquier migrante de Centroamérica que toque territorio norteamericano y que no va en una emigración regular, normalmente es deportado a su país de origen", enfatizó.

 El ministro salvadoreño aseguró que los participantes en la reunión coincidieron en que los cubanos varados en Costa Rica son víctimas de grupos sin escrúpulos que se dedican a traficar personas a través del territorio centroamericano.

 El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que concordaron también en que se debe buscar una solución coyuntural al problema del flujo y acumulación de migrantes cubanos en territorio costarricense, pero además una salida integral  

 En ese sentido, recalcó que los países anunciarán medidas de manera unilateral para resolver la situación.

 Recordó que este flujo migratorio en Centroamérica no es ni el más grande ni único, pues el pasado año alrededor de 60 mil niños sin acompañantes llegaron a la frontera sur de Estados Unidos.

 En el encuentro celebrado en el Salón Oficial del aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, a unos 45 kilómetros al sur de esta capital, los cancilleres convergieron en que se debe respetar el principio de autodeterminación de cada uno de los países, dijo.

 Cada país haciendo uso de ese principio, se reserva el derecho de admitir o no a estas personas, subrayó.

 Calificó de positivas las dos reuniones celebradas este día, primero la de los países del SICA y más tarde, estos con las naciones invitadas, la que contó con la presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

 Reiteró que las naciones participantes están dispuestas a contribuir a una salida a esa situación coyuntural que atraviesan unos tres mil migrantes cubanos.

 "Pero hay un problema estructural sobre el cual llamamos la atención de Estados Unidos y de los demás países de la región, y es que debemos buscar la aplicación de estándares similares y se brinden las mismas facilidades a todos", remarcó.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7368774

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8608
  • Hoy: 5311
  • En Línea: 235
  • Total: 7368774