Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba: Destacan papel de economistas en transformaciones

La Habana, 26 nov (RHC) El Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, destacó este 26 de noviembre en La Habana la decisiva participación de los economistas en el proceso emprendido por el país desde hace casi un lustro para actualizar su modelo socio-económico.

El también  miembro del Buró Político del Partido Comunista presidió el acto por el Día del Economista y Contador Cubano, efectuado en la sede del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) señaló que en este periodo de actualización se ha trabajado intensamente, sobre todo en cuestiones conceptuales, de cómo debe funcionar la economía, tarea en la cual han participado especialistas que laboran en los organismos globales, empresas, unidades presupuestadas y también en centros de estudios y universidades.

 Al referirse a la importante alianza entre la academia y la práctica, Murillo dijo que en Cuba hay un alto dominio teórico acerca de los cambios que hoy se ejecutan, conocimientos enriquecidos con experiencias foráneas que pueden materializarse en el país.

El titular del MEP comentó que no siempre lo que se concibe y se implementa posee un reflejo inmediato en la vida de las personas; “es necesario esperar a que las políticas maduren y se consoliden los resultados económicos”, acotó. 

Añadió que los economistas y contadores deben celebrar esta efeméride con orgullo y también sentirse insatisfechos por las acciones que no se han ejecutado correctamente, pues “además se necesita un cambio en la mentalidad para asumir los transformaciones”. 

Aseveró que aún son muy frecuentes los problemas contables en las empresas y organismos, debido en su mayoría a la incapacidad de determinados directivos en utilizar con efectividad los registros de datos para su gestión.

Comentó que la entidad puede tener un excelente contador, pero si el director desconoce o posee un dominio insuficiente sobre este asunto, no será favorable el ambiente alrededor del control.

Acerca de  las complejidades que suponen  para la contabilidad la existencia de dos monedas en Cuba, dijo que “tenemos que ir a un sistema más transparente, lograr un ordenamiento monetario y que el registro contable sea más sencillo”.

El Día del Economista y Contador Cubano fue instituido en recordación del nombramiento del Comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967) como director del Banco Nacional de Cuba, el 26 de noviembre de 1959.   

(Con información de la ACN)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 25-08-19
  • En Compañia del Doctor 25-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 25-08-19
  • Agenda 21 24-08-19
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
Contador de Visitas

6281657

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 2451
  • En Línea: 117
  • Total: 6281657